“Mayor presupuesto universitario, paritarias y recomposición salarial y la defensa de las universidades públicas”, son los tres ejes que subrayó la secretaria general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), María Victoria Schadwill. En este sentido, la comunidad universitaria protestará “contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y el desfinanciamiento de la educación superior”.
De esta manera, Schadwill manifestó: “es un paro que convocó el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), que está conformado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y a las federaciones docentes universitarias. En este marco, desde APU, adherimos”. Además, indicó: “estamos convocando, en conjunto con ADUM (Asociación Docente Universitaria Marplatense), a una concentración y movilización. Será este jueves 14, a las 10hs., en Diagonal Alberdi y San Luis, en las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)”
“En este marco del ajuste y ataque del Gobierno Nacional, los puntos centrales son: mayor presupuesto para la Universidad, porque no se actualizó el presupuesto universitario y quedó congelado al último aprobado en 2022; la recomposición salarial, no hemos tenido una real paritaria y los haberes están completamente devaluados; y la defensa de lo público, de la Universidad pública y la Ciencia y la Tecnología”, manifestó Schadwill.
En esta línea, reivindicó que “la UNMDP es pública. Permite a miles de estudiantes ingresar, cursar y graduarse de una carrera universitaria. Si la Universidad se desfinancia, se afecta el derecho a la educación. La UNMDP cobija a personas de toda la región. Tenemos un alto porcentaje de estudiantes de zonas aledañas”.
Además, Schadwill señaló que “la UNMDP es la segunda empleadora de Mar del Plata, entre docentes y no docentes. En el caso de las y los no docentes, existe una planta de 870 trabajadores”. En este sentido, precisó “estamos avanzando con estas medidas de fuerza de paro y movilización porque entendemos que hay que revertir las políticas del Gobierno Nacional”.
“La expectativa es lograr una actualización del presupuesto, requerido para que las Universidades cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la educación. También buscamos que se rehagan las paritarias para que nuestros salarios sean acordes a la inflación. De no revertirse esta situación, será el inicio de un plan de lucha”, concluyó.