Hay repartidores que salen armados para defenderse cansados de la inseguridad

Nos estamos defendiendo a nuestra manera, como podemos”, manifestó Ángel Mamani, representante de “todos los repartidores de Mar del Plata”. Además, en diálogo con “el Retrato…”, advirtió que los trabajadores “están cansados de la inseguridad, y tienen miedo”.

En el marco de nuevos reclamos del movimiento de repartidores marplatenses, Mamani, señaló “no tenemos nada que ver con el sindicato. Somos repartidores independientes. Representamos a más de 500 repartidores en la ciudad”. En este sentido, denunció la inseguridad que enfrentan. “Hay gente que no quiere trabajar en moto por la inseguridad, porque nos las roban, pero a las bicicletas también las roban”, señaló. Así, informó que “son siempre los mismos los que nos roban. Se agrupan y cambian de zona cada día”.
Asimismo, destacó un episodio que ha tomado relevancia en las últimas horas. “Hemos sufrido un caso muy grave. A una chica le robaron entre cinco motos. Es una compañera nuestra, Malena. Eso nos saturó. No puede ser que la hayan asaltado entre cinco y tirado de la moto. Además, le pusieron un fierro y le sacaron todo lo que tenía”, manifestó indignado. “La situación está cada vez peor. Los repartidores estamos cansados”, agregó.

En esta línea, manifestó: “sufrimos más robos en el centro que en la periferia”. Así, señaló “La Rioja y Colón, Luro y San Juan, 3 de Febrero y San Juan, Güemes, zona Aldrey y Alem como zonas calientes”, en cuanto a la inseguridad que padecen todos los días. “Hay gente que tiene GPS, pero hay algunos que no lo pueden tener porque es un servicio muy caro”, precisó.

Sobre las respuestas de las autoridades, Mamani indicó “Nos hemos reunido con Rodrigo Goncalvez, hicimos unos puntos, pero no se pudo acordar nada. Tenemos una reunión con él y con Montenegro, tengo contacto con él y me llevo muy bien”. No obstante, añadió: “Mar del Plata, siendo una ciudad turística y tan grande, tiene muchas fuerzas policiales. Está Infantería, Tránsito, la Policía, la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), y Gendarmería. Así que, si se mueve el intendente y las personas que están a cargo, y realmente se enfocan en la seguridad para la ciudad, las cosas van a mejorar. Pero si no se ponen de acuerdo en eso y no coordinan, esto va a seguir pasando”.


En este sentido, advirtió que “hay repartidores que salen armados para defenderse. Con algún fierro, un palo o la cadena de la moto. La gente tiene miedo y ya no sabe qué hacer. Nos estamos defendiendo a nuestra manera, como podemos”. Sin embargo, apuntó: “por ahí viene alguien armado, y uno saca una cadena para defenderse y te pegan un tiro por intentar proteger tus cosas”.

Por último, en cuanto a las diferencias existentes con el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM), aseguró: “muchas personas no quieren saber nada. Sabemos cómo son y cómo se manejan”. Así, “somos independientes, no necesitamos la ayuda de ningún sindicato. Nunca han estado para nadie. Nosotros luchamos y trabajamos de nuestra manera”, concluyó.