Repartidores califican de desastrosa la situación ante los robos

“Necesitamos que el Municipio nos dé respuestas”, manifestó el secretario general del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM) Mar del Plata, Alan Veltri. Además, respecto a los hechos de inseguridad que sufren como trabajadores, afirmó: “suceden a cualquier hora y en cualquier parte de la ciudad”.
De esta manera, en diálogo con “el Retrato…”, Veltri ratificó la inseguridad que sufren cada día en su trabajo. “La situación es desastrosa. No cesan los robos. Suceden a cualquier hora y en cualquier parte de la ciudad”. Asimismo, destacó que “en los barrios donde nunca creímos que iba a pasar, lamentablemente sucede. Es triste. La estamos pasando mal”, afirmó.
No obstante, a pesar de las manifestaciones que el sector viene realizando respecto a la inseguridad, Veltri aseguró: “no hemos tenido respuesta del Municipio”. De este modo, agregó: “buscamos alguna respuesta, queremos que el Municipio responda. Que nos brinden alguna herramienta efectiva, alguna solución más concreta más allá de lo tradicional. Las medidas tradicionales ya no alcanzan. Si bien hay presencia policial, no alcanza. Nos roban igual”.

En esta línea, propuso: “tenemos que empezar a trabajar en conjunto. Ver las posibilidades que hay. Existe un proyecto de ordenanza presentado de botones antipánico y con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para las motos. Necesitamos que se apruebe ese proyecto”.
En cuanto a los hechos que sufren, puntualizó: “lo que más nos afecta es el robo de nuestras herramientas de trabajo, las motos y las bicis. Si nos sustraen la herramienta, no podemos generar, no podemos llevar la plata a casa, no podemos mantener a nuestras familias. Lo importante es eso. En el 90% de los casos, vienen a buscar nuestra movilidad. Necesitamos alguna solución concreta y empezar a prevenir eso”. En este sentido, señaló: “por la modalidad en que se manejan, nos roban por deporte. Siempre son los mismos los que nos roban la movilidad, esa es la realidad”.

Asimismo, Veltri recalcó el aumento de cantidad de trabajadores en el sector. “Desde la pandemia, se ha triplicado la cantidad de compañeros y compañeras laburando en la calle, ya sea en bici o en moto” y agregó: “ha crecido muchísimo el sector, y por eso se ha intensificado la inseguridad. Cada vez somos más en la calle trabajando. Y somos un blanco fácil”.

Por esta razón, reiteró la intención de “buscar alguna herramienta en conjunto con el Municipio o con la autoridad a la que tengamos que acudir. Ya nos han escuchado, pero aún no nos han brindado ninguna solución”. Además, subrayó: “nos manifestamos de forma pacífica. Buscamos que la sociedad entienda y conozca lo que nos está pasando. Lógicamente, la falta de información hace que nos estigmaticen como los quilomberos, como los barderos, cuando somos laburantes. Estamos pidiendo más seguridad”.

“Necesitamos herramientas efectivas para prevenir esta cuestión. Somos trabajadores y tenemos derechos. Tenemos derecho a laburar, en condiciones y tranquilos. Necesitamos trabajar tranquilos”, manifestó.

(Foto Web)