En medio de un contexto económico desafiante, el mercado de gaseosas en el barrio Peralta Ramos Oeste refleja las complejidades del consumo marplatense. Desde “el Retrato…”, y a través de testimonios de diferentes comerciantes, consultamos cómo los precios, la fidelidad de los clientes y la situación económica impactaron en este sector.
Así, “la gente camina y busca precios”, afirmó Daniel, dueño de Santo Grial, local ubicado en las Ferias Comunitarias de Jacinto Peralta Ramos. Además, recalcó que “muchos clientes vienen de otros barrios por los precios que ofrecemos”.
En este sentido, manifestó que busca mantener los precios bajos y cuidar a los clientes. “A pesar de contar con mayoristas por la zona, la gente sigue eligiendo Santo Grial”, indicó y agregó que “con el boca a boca, el público se va renovando y gente de otros lugares se acerca hasta el local”.
En esta vinoteca, la Coca-Cola de 2,25 litros, “a pesar de aumentar un 8% mensual”, se encuentra a 2300 pesos. Por otro lado, la Pepsi de 1,5 litros cuesta 1300. De esta manera, indicó que “la gente sigue consumiendo primeras marcas”. Además, señaló que “la Manaos de 3 litros ya no rinde”.
Por otro lado, “en la medida que puede, la gente compra siempre igual”, afirmó Camila, trabajadora de Bianemma, despensa ubicada en avenida Lisandro de la Torre 644. De este modo, subrayó que “la gente se mantiene fiel a la gaseosa que consume, a pesar de los aumentos”. No obstante, remarcó que las gaseosas han aumentado de forma progresiva.
En esta línea, informó que “desde el local buscamos precios para ofrecer a los clientes”. Así, confirmó que Bianemma “maneja una variedad de precios y de productos”. Allí, la Coca-Cola de 3 litros, vale 2560 pesos.
Por último, en la despensa El Príncipe, en Irala entre Viña del Mar y Fruili, “la gente pregunta precios”, afirmó José, dueño del local. Y agregó: “se siente la situación económica. Ahora deberíamos estar a pleno y no es así”.
Si bien señaló que “el público es fijo y con gustos estables”, precisó que “la caída del público fue abrupta en los últimos meses”. Así, detalló “se mueve poco el mercado”. En este local, la Manaos de 3 litros se encuentra a 1300, mientras que la Coca-Cola de 1,5, vale 1700.
En esta línea, destacó que “la gente está estableciendo prioridades, y elige, por ejemplo, productos de limpieza por encima de los gustos. Por eso, hay preocupación”, sostuvo.