Conocida una serie de hechos de inseguridad, que han provocado manifestaciones de vecinos, que reclaman mayor presencia policial en barrios ubicados en distintos puntos de la ciudad, según datos recogidos: “son las mujeres quienes han crecido formulando singular interés en la información y el uso de armas, que finalmente se deciden por la adquisición de las mismas”.
Según un informe sobre las ciudades más inseguras que fue elaborado por la Central Receptora de Alarmas de Verisure que monitorea las 24 horas, los 365 días del año a su cartera de clientes en todo el país, Mar del Plata es la segunda ciudad del país que registra mayores casos de inseguridad.
“Las mujeres se van enganchando cada vez más con el tema de las armas, antes era imposible. No hace demasiado tiempo atrás, se quedaban afuera de la armería. Hoy se enganchan más porque la mayoría de las armas vienen más livianas hechas con polímero, un material que sólo se rompe con el fuego y hace que el arma sea mucho más versátil, liviana, maniobrable y además son muy modernas”.
El que empezó con este polímero es una marca austríaca, GLOCK. “Las mujeres jóvenes se enganchan por algún familiar o novio para realizar la disciplina de tiro práctico”, en cambio “las mujeres más grandes de 50 a 70 años, el tiro como gimnasia les parece interesante pero compran un arma para defensa”.
Mujeres y hombres toman como requisito para comprar un arma todo lo que pasa y se publica en los medios, lo absorben como esponjas, muchos de ellos nunca vieron un arma, “le tienen terror pero deciden terminar comprando un arma porque consideran que nadie los va a defender”.
Según datos de la Agencia Nacional de materiales controlados, la ANMAC, que regula lo relativo a las armas, aumentaron las renovaciones y solicitudes de legítimo usuario, la cual debe renovarse cada cinco años.
La credencial de legítimo usuario permite manipular cualquier tipo de arma de fuego, de un calibre 22 a un fusil 375, antes se diferenciaban entre arma de guerra y arma civil, hoy son todas civiles.
Los calibres que se venden
“Como todo está muy caro, el calibre 380 o calibre 9 son los que más salen. El calibre 380 se vende porque se lo llama calibre 9 corto, porque la vaina de la bala del 380 es un poco más corta que la vaina del calibre 9, pero ambas municiones poseen el mismo diámetro de cañón”, explican.
Y en relación a los factores que determinan la compra del arma para defensa, señalan: “Si existe un problema se producirá a corta distancia, de 2 a 6 metros. Cuando se dispara un arma frente a un intruso, se hace a corta distancia”.
Hablando de precios
La pistola BERSA calibre 380 es una pistola económica que hoy ronda los $ 400.000 , en cambio la calibre 9 milímetros sale alrededor de $ 720.000, el ahorro es de $ 300.000 y se adquiere una bala parecida con el mismo diámetro del cañón para defensa.
Algunos especialistas, dicen que el arma ideal para defensa es calibre 40 o calibre 45, el problema es que una bala para ese calibre está arriba entre los $ 65.000 / $ 80.000. Cada caja de balas en armas cortas, viene por 50 unidades.
En la actualidad faltan insumos, no hay pólvora para armas cortas porque no se puede importar debido a trabas en la aduana, entonces se utiliza la misma bala que para ir con una pistola al polígono de tiro. Lo mismo pasa con la pólvora para los fusiles desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los medios publican sólo un 10 % de las cosas que ocurren. Porque cuando se produce un delito conocido como “entradera”, automáticamente a los pocos días, la víctima va a la armería a comprar un arma, porque le patearon la puerta 14 veces con el intento de entrar.
O lo que suele suceder en los barrios alejados del centro y a toda hora, al día siguiente el damnificado va a la armería a comprar un arma. “Esperan a los ancianos escondidos en los patios de las casas y los nietos o los hijos, son los que van a la armería porque piensan que les puede pasar a ellos”, de alguna manera la gente se arma porque sabe que nadie los va a defender.
Una evaluación actual permite saber que: “Ahora ha cobrado vigor el artículo 34 del Código Penal, que trata sobre la legítima defensa haciéndolo más laxo. Cuando alguien pasa la puerta de una vivienda y lo matan con un objeto que no es un arma, la causa judicial es la misma. Ahora, es diferente si se descarga el cargador o sólo con uno o dos tiros”.
En cuanto a las portaciones, sigue igual, no se están dando, sólo a personal de la fuerza pública, retirado o activo, si está jubilado solamente le dan la tenencia.
Indican que: “Para solicitar la tenencia de armas es necesario, sacar la credencial de legítimo usuario que permite manipular cualquier tipo de arma, comprar el arma, y pagar el trámite de la tarjeta de tenencia y la tarjeta de consumo de municiones. Es una modificación de hecho que se produce por distintas interpretaciones políticas”.
La tarjeta de tenencia es el ADN del arma, donde figura la marca, modelo, calibre y serie y permite tenerla pero no portarla, la tarjeta de consumo sirve para comprar municiones. También se estima que van a ser más laxos los requisitos para la portación.
“Si se libera la portación, sería un elemento que modificaría sensiblemente el cuadro de situación actual, porque en la Argentina se vive muy mal y la gente está muy inquieta y alterada por los casos de inseguridad”. “Lo que sí es cierto –reflejan- es que hay nuevo director de ANMAC y las tarjetas de legítimo usuario, de tenencia y de consumo de municiones salen en tiempo y forma”.
Fuente: mdphoy.com