“Si el gobierno no cambia sus políticas, vamos a tener un conflicto permanente”, manifestó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata, Ezequiel Navarro. Además, en diálogo con “el Retrato…”, sostuvo que “el panorama es muy complicado” y convocó a “organizarse y manifestarse en contra de las políticas de ajuste”.
En medio de la incertidumbre económica, las noticias sobre el aumento salarial de los legisladores nacionales y los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo generaron indignación y repercusiones en la sociedad. En este contexto, Navarro recordó que “el presidente llegó al Gobierno repitiendo, permanentemente, ‘no hay plata, no hay plata’, pero los legisladores se aumentaron un 30% el salario, que después retrotrajeron y ahora se habla de un 48% de aumento para funcionarios del Ejecutivo”. Así, recalcó: “si bien el presidente se indignó y echó a un funcionario, cuando no es por Twitter es a través de un medio amigo, el aumento lo cobraron en enero y en febrero”.
En esta línea, destacó que “todo esto nos marca que la muletilla de campaña que planteaba: ‘La política y la casta pagarán el ajuste’, no es así. Hay una enorme transferencia de recursos desde los sectores trabajadores a los sectores concentrados de la economía”.
Así, sostuvo que “si el Gobierno Nacional piensa profundizar estas políticas de ajuste, nos vamos a meter en un terreno cada vez más conflictivo. El tema de no tener ningún control sobre los precios de los alimentos no es un dato menor. Y no olvidemos los alquileres. La mayoría de los asalariados alquilamos y tenemos un problema. En Mar del Plata hay muy poca oferta, y hoy la oferta es en dólares. Y si no es dólares, los reajustes son cada tres meses. Y, salvo algunas excepciones, no veo paritarias cada tres meses. Esto es una bomba de tiempo”, advirtió.
Asimismo, Navarro remarcó: “lamentablemente hubo muchos trabajadores que votaron a Milei, confiando en que no iban a pagar ningún tipo de ajuste. Hoy ven que la casta eran los jubilados, los trabajadores. Y ven que el ajuste lo están pagando los sectores más postergados de la sociedad”. Con indignación, indicó: “cortaron las políticas de ayuda a los comedores. Estamos hablando de situaciones de extrema vulnerabilidad”. De esta manera, agregó: “este Gobierno, que es totalmente insensible, quiere llegar a un déficit cero que va a dejar más gente en la pobreza y mucha más gente en la indigencia”.
Por eso, advirtió que “en los próximos meses, el nivel de conflicto se va a notar más, como viene sucediendo. Todas las semanas hay medidas de fuerza de diferentes gremios. Vemos un panorama muy complejo. También vemos que Milei va a profundizar sus políticas, y eso va a generar cada vez más gente descontenta. Por no poder llegar a fin de mes, por tener que irse del lugar donde alquila, porque tuvo que sacar a los hijos de las escuelas privadas, porque no pueden pagar la prepaga. Estamos en una situación que se va a profundizar, que va a ser insostenible. Si el gobierno no cambia sus políticas, vamos a tener un conflicto permanente”.
Por consiguiente, Navarro planteó que “hay que manifestarse. La herramienta que tenemos los trabajadores organizados es esa”. En esta línea, subrayó que “el paro del 24 de enero fue un punto de inflexión. Las calles estuvieron llenas a lo largo y a lo ancho del país”. Así, puntualizó que “En Mar del Plata, una movilización un 24 de enero, con 32° grados, a la una del mediodía y 50,000 personas marchando, es un dato político a tener en cuenta y que advierte que la gente está con ánimo de salir a la calle”.
Así, concluyó que “no hay forma de resistir que no sea manifestándose en contra de estas políticas. Hay que participar como trabajadores organizados, y aquellos que no están organizados, empezar a organizarse”.