El diputado provincial Gustavo Pulti repudió al Reino Unido por avanzar sobre el Mar Argentino

El diputado bonaerense recientemente designado titular de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca en la Cámara baja, Gustavo Pulti,impulsó un proyecto para repudiar la nueva restricción de navegación de 166.000 km² sobre el mar argentino que emitió el gobierno del Reino Unido, a través del Comisionado de las Islas Georgias y Sándwich del Sur.

En ese sentido, Pulti advirtió que el anuncio efectuado por el Gobierno británico es de “extrema gravedad”, al puntualizar que “violenta la soberanía territorial, los intereses productivos pesqueros de la República Argentina, la legislación nacional y la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

“Haremos una amplia convocatoria para defender nuestra soberanía marítima y darnos una política para poner freno a la explotación ilegal de nuestros recursos pesqueros”, puntualizó el diputado provincial de Unión por la Patria y exintendente de General Pueyrredón.

En detalle, el Comisionado de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, en representación de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dispuso a fines de febrero restricciones totales a la navegación y pesca extranjera; lo que profundiza el control británico sobre 166.000 km² adicionales a los 1.070.000 km² de Área Marina Protegida establecidos unilateralmente en 2012.

Asimismo, Pulti apuntó contra la construcción de un “mega puerto en las Islas Malvinas”, el cual consideró que tiene el propósito de “consolidar la apropiación de un territorio que le pertenece a la Argentina y de proyectar su influencia geopolítica sobre la Antártida”.

En ese marco, el legislador bonaerense denunció la falta de acción del Gobierno nacional de Javier Milei por “desatender el deber de salvaguardar la soberanía sobre las Islas Malvinas y afectando el reclamo histórico argentino”.

En detalle, Pulti manifestó que “la deliberada inacción del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación ante las ilegales e ilegítimas medidas adoptadas y las declaraciones efectuadas por el Gobierno británico” contradice la política de reclamo se soberanía que han llevado todos los gobiernos argentinos.

Hasta el momento, sólo se había conocido una carta enviada por Cancillería al gobierno británico por la extensión del territorio de forma unilateral y, según anunciaron fuentes de la Casa Rosada, la cartera convocó en el Palacio San Martín a la embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes,para transmitirle la “preocupación”por la decisión del Comisionado de las Islas Georgias y Sándwich del Sur.