A pesar de la crisis la Universidad continúa con las obras Peña y Funes

Tenemos varias obras planeadas en el Complejo Universitario para este año”, manifestó el secretario de Planeamiento Arquitectónico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eduardo Oxarango. Asimismo, agregó: “esperamos una proyección sostenida de obras, pero está siempre sujeta a las circunstancias de los presupuestos y de los financiamientos”.

De esta manera, Oxarango, en diálogo con “el Retrato…”, informó: “en este momento, sobre Rodríguez Peña y Dean Funes se está desarrollando una ampliación áulica”. Así, detalló: “es una obra que se había comenzado hace unos años, y se había detenido por diferentes factores empresariales e inflacionarios. Pero se volvió a abrir la licitación y ahora la ha retomado una empresa. Va en buen término, ya se ha pasado el 50% de la obra y la expectativa es que a un poco más de mediados de año podamos empezar a habilitar espacios, que es muy importante. La demanda de espacios siempre va creciendo”.
En este sentido, la convocatoria de inscripción a la UNMDP cerró este año con 26.982 solicitudes de nuevos estudiantes.

Asimismo, Oxarango destacó: “hacemos múltiples tareas. En el verano se hicieron muchas. Se está trabajando sobre la parte externa del complejo. Así como se ha hecho estos dos últimos años en todas las sedes, para ir recuperando un poco los paramentos. Se está trabajando sobre las estructuras de hormigón que, como todo en intemperie, sufre deterioro”. Del mismo modo, mención las cuestiones internas específicas del Complejo, como la reparación de todos los sanitarios y de los ascensores. “Es un mantenimiento preventivo que se realiza cada año”, indicó.
Además, señaló que en el Complejo Universitario “se harán algunas actividades culturales y de expresión artística sobre algunos paramentos. Lo cual es positivo para invitar a la comunidad a que se exprese. Es un proyecto que va a implementar la secretaría de Extensión Universitaria”.
Por otro lado, otra obra significativa que subrayó Oxarango, “se está desarrollando en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), en Ayacucho 3537, donde se dicta la carrera de Medicina”. Así, informó que “se está montando un Centro de Simulación de Prácticas Médicas. Un espacio físico donde los estudiantes más avanzados y también los profesionales a futuro podrán intervenir con prácticas sobre modelos, simulando la realidad”. De esta manera, advirtió: “es muy necesario, muy positivo para la carrera”. El lugar también contará con dependencias del Servicio de Salud Universitario.
Esas son las obras en mayor actividad y más significativas. Esperamos una proyección sostenida de obras, pero está siempre sujeta a las circunstancias de los presupuestos y de los financiamientos”, concluyó.