Mujeres ye Cuentan en el XX Festival Iberoamericano de Teatro

El XX Festival Iberoamericano de Teatro, se desarrollará en Mar del Plata cuya temática será la problemática de la mujer y su perspectiva de género”

Hasta el próximo 17 de Marzo próximo se está realizando en Mar del Plata el XX Festival Iberoamericano de Teatro , “Cumbre de las Américas” organizado por el equipo de Teatro La Granada . El Festival es competitivo y se premiará los mejores trabajos colectivos e individuales. Las salas del Complejo Teatral, Centro Provincial de las Artes del Teatro Auditorium y la Bancaria, serán los espacios donde se presentarán los espectáculos venidos de distintos puntos de Iberoamérica.-

En esta oportunidad el calificado jurado estará integrado por: Giselle Kesler, Zulema Ozón y Victor Iturralde.-

Los Espectáculos seleccionados de las más de 300 trabajos enviados son:

“LA TRINIDAD (TRINIDAD GUEVARA)”

De: Marianella Morena Compañía: La Trinidad Procedencia: Caba / Argentina Intérpretes: Cecilia Cósero Dirección General: Marianella Morena Producción Ejecutiva: Adriana Yasky Sinopsis: “….Ella es Trinidad Ladrón de Guevara, actriz que se rebeló sin miedo frente a los paradigmas sociales, culturales, familiares y escénicos de la época.…..”

“LAS PUERTAS ABIERTAS DEL INFIERNO”

De: Patricia Suárez

Compañía: La Fábrica Teatral ( Grupo Clínica)

Procedencia: Pcia de Buenos Aires / Argentina

Intérpretes: Constanza  Jumerosky – Florencia labayen – Florencia Millán

Dirección General: Pablo Shinji

Sinopsis: “ ……Las Puertas Abiertas del Infierno está inspirada en la obra: “ A puerta Cerrada” de Jean Paul Sartre, y parte del interrogante sobre dónde las personas imaginan su destino final, si en el infierno o en el paraíso. El texto propone el encuentro de una directora de escuela, una actriz y una amante atrapadas en un tiempo y en un ámbito muy particular, anhelando una existencia que no tienen y que ellas mismas forjaron …..”

“ACEITE DE MARIPOSA

De: Thelma Demarchi / Ricardo Lago Oliveira

Compañía: Aceite de Mariposa

Procedencia:  Caba / Argentina

Intérprete:  Thelma Demarchi –

Dirección General: Ricardo Lago Oliveira

Produccion general: Cristina Sisca:

Sinopsis:” La escena transcurre en un pequeño departamento de algún lugar. Es la historia de una mujer “prisionera” de una vida que ella misma eligió, aunque no lo sabe. Una noche de esta mujer que, como tantas otras, vive la vida que puede y no la que quizá pueda tener. La historia viaja por un tobogán de recuerdos y emociones en tono de tragicomedia en donde el personaje va reconstruyendo momentos de su vida para comprender su presente. ¿Qué resultará de esta cita consigo misma ?el personaje va reconstruyendo momentos  “MARIPOSAS DESPUÉS DE LA LLUVIA

De: Rafael Nofal

Compañía: Proyecto Antihéroes

Procedencia: Miami / EEUU

Intérpretes: Grettel Trujillo y Joel Sotolongo

Dirección General: José Manuel Dominguez en Co-Dirección con: Micheline Calvert

Sinopsis:“…..Los que viven en amor son peligrosos. Ellos pueden contra el olvido y contra los mundos chiquitos. Ellos pueden ver las mariposas amarillas que salen después de la lluvia, y eso es algo que no se los puede perdonar. Esta es la historia del encuentro entre dos seres frágiles pero poderosos, y es la historia de la amistad que surge entre ellos, una amistad particularmente peligrosa, capaz de desafiar la lógica y la autoridad, de atraer la lluvia y cambiar el mundo…..……”

“LUNA KAKANA”

De: Patricia Casalvieri

Compañía: Luna Kakana

Procedencia: Pcia de Buenos Aires / Argentina

Intérpretes: Isabel Quinteros – Alejandro Casagrande

Dirección General: Patricia Casalvieri

Sinopsis: “…..A través de una mujer con el alma llena de recuerdos, se hacen presentes las voces de su pueblo Kilmes, desterrado de los Valles Calchaquíes en el siglo XVII y traído a pie hasta el pago de la magdalena. Resistencia de la mujer originaria en una encrucijada de tiempos, conjuro de ausencias y sueños cuan do La Luna Kakana alumbra (*Kakan/a: referencia a la lengua ascentral del pueblo diaguita)    …..”

“YO EN LAURENCIA”

Autor: Federico Roca

Compañía: Grupo de Teatro de la Biblioteca Rodó

Procedencia: Colonia – Uruguay

Intérpretes: María Rosa Madera – Martín Cabrera

Dirección General y Puesta en Escena: Andrés Leal Bentancur

Producción General: Mané Producciones

Sinopsis:“……Una actriz a las órdenes de un director y una mujer, Laurencia. Atravesando los siglos para decir su verdad. Una actriz, una psicóloga y una niña, todas víctimas, que se ven en la necesidad de hurgar en sí mismas. Junto a ella un director ni, tal vez, la propia Laurencia, saldrán incólumes de este viaje escénico. Nadie se va como ha llegado….…….”

“ELLAS EN MI”

De: Mache Figini y participación de Judit Gutiérrez

Compañía: Enlazadas

Procedencia: Caba / Córdoba / Argentina

Intérprete: Mache Figini

Dirección General: Silvina Alfie

Sinopsis:“…..Una obra teatral dónde la intérprete encarna desde dioses arquetípicas hasta una anciana y una niña, como i por un momento pudiera formar parte todo el linaje femenino y poético que nos crea…..”

“TODAS LAS MUJERES QUE HABITO”

De: Angela Conde

Compañía: El Tesón

Procedencia: Sevilla / Madrid / España

Intérprete: Angela Conde

Dirección General: Montse Rangel

Sinopsis: “….. Todas las mujeres que habito es un espectáculo unipersonal en el que el texto, la expresión corporal y la creación de personajes se funden para contar la historia de una mujer que hace un viaje desde el pasado hacia el amor propio y el empoderamiento. Este espectáculo pretende ser un homenaje a las mujeres invisibles, las madres, las abuelas y las hijas, las que cuidaron en silencio, las que se revelaron, las que callaron por miedo……

“PÁJARO CIEGO, NI MARIDO , NI PATRON ”

De: Angeles Conde

Compañía: Puro Cuento teatro

Procedencia: Junín / Pcia de buenos Aires / Argentina

Intérprete:  Angeles Conde

Dirección General:  Angeles Conde

Sinopsis: “…Inés, una mujer oprimida en un taller de costura en la Pcia de Buenos Aires, intentará, pese a todo, forjar su revolución desplegándose ante nuestros sentidos con toda la fuerza de una mujerpájaro. Una máquina de coser compañera. Un maniquí jefemarido. Una jaulaperchero dónde pasar sus horas de descanso. Lo real y lo onírico. La revolución de construir un nidomundo en el cual abrigarse de la opresión y, finalmente, la imposibilidad de escapar a la dialéctica del amo y el esclavo……”

“EL NOMBRE”

De: Griselda Gambaro

Compañía: El Nombre

Procedencia: La Plata / Argentina

Intérpretes: Mirta Azzano

Dirección General: Paula Boero

Sinopsis:“……Una Mujer perdida entre recuerdos y olvidos. En su inexorable destino como sirvienta, cada una de sus patronas le cambió el nombre a su antojo, anulando su identidad. Enferma y sola, su nombre hoy es un grito desgarrador que jamás nadie le quitará. El problema de una identidad vedada debido a las alteraciones y el dolor que sufrimos cuando nos niegan la existencia, y no solo eso,también la dignidad y pertenencia……”

“LA MULATA SOLEDAD”

De: María Alatorre Mendoza

Compañía: El Circo Surrealista

Procedencia: Ciudad de México /  Medellín – Colombia

Intérprete: María Alatorre Mendoza

Dirección General: María Alatorre Mendoza

Sinopsis: “…..Obra Teatral Afro-Mexicana basada en la leyenda Veracruzana “ La Mulata de Córdoba”, que nos cuenta la historia de una mujer esclavizada acusada de ser bruja y que es condenadas a la hoguera. La leyenda nos dice que ella para escapar de su encierro y su destino a ser quemada, dibuja un hermoso y grande barco en la pared, el cuál aborda logrando escapar de su condena…..”

“JUANA VIVE” ( La Fuerza de una Mujer)

De: Andrés Lizarraga ( adaptación y Versión) Rosa Celentano

Compañía: Luisa Kuliok

Procedencia: Caba / Argentina

Intérpretes: Luisa Kuliok – Roberto Romano ( Voz en Off) Juan Palomino

Dirección General: Rosa Celentano

Director de puesta en escena: Jorge Scorpaniti

Sinopsis: “…JUANA VIVE! inició su camino en 2019 Los guiaba el espíritu insoslayable de la enorme guerrera JUANA AZURDUY y sus luchas por la Libertad de los Pueblos. En medio de emociones y ovaciones recorrieron teatros, provincias, públicos…En el mes de Julio cruzarán la frontera para seguir contagiando la vibración de una mujer que entregó todo a la Patria. Falleció un 25 de Mayo..””

Este Festival cuenta con los Auspicios y declarado de Interés Cultural por: Instituto Nacional del Teatro, Instituto Cultural Provincial, Asociación Argentina de Autores, Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos aires, Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Cultura de España, Ministerio de Cultura de Colombia, México, etc.  y distintas empresas que colaboran en los aspectos organizativos, también es Recomendado por REI ( Red Escena Iberoamericana ) En un breve diálogo con el máximo responsable de esta iniciativa, Hugo Kogan, nos manifestó que la idea es seguir desarrollando un polo de crecimiento en la actividad teatral de esta región, y confiamos para el futuro ir abriendo nuevos espacios que nos permitan seguir creciendo y que a la ves el público de la región, tenga la posibilidad de ver que se hace en otros países a nivel teatral, y que las compañías del extranjero vean el teatro que se hace aquí. Creemos, afirmó Kogan, que este Festival permite una apertura de Mar del plata al mundo y tenemos que aprovechar toda la infraestructura ociosa que nos permite en temporada baja, donde este Festival se ha convertido en un hecho más que significativo para nuestra ciudad y para la cultura de todo el país, tal es así que después del Iberoamericano de Bogotá, Colombia, de Cádiz , España, está el nuestro; de Mar del Plata, Argentina. Queremos aprovechar este espacio para agradecer al Instituto Cultural Provincial, a su Presidenta: Florencia Juana Saintout , a la Sub – Secretaria de Políticas Culturales Victoria Onetto Belloni al señor Marcelo Marán y Vito Amalfitano por la disponibilidad del complejo Auditorium, y también a la comisión directiva de la Asociación Bancaria . por el importante aporte al desarrollo del Festival.