El bloque de Diputados de Unión por la Patria (UxP) negocia con los bloques de la oposición “dialoguista” acompañar la sesión solicitada por la bancada Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto, que tiene como objeto tratar el proyecto de movilidad jubilatoria, que impulsa la Colación Cívica.
En ese sentido, hay conversaciones intensas entre el bloque de Pichetto y el resto de las bancadas, incluidas las que tributan a las diferentes líneas del peronismo, para garantizar el quórum de la sesión pedida para el 13 de marzo próximo y sacar a la Cámara baja de la parálisis en que cayó tras el frustrado debate de la ley ómnibus que impulsó el Gobierno.
Luego recibir la convocatoria a sesión, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, reunió a los jefes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, y de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo en la Casa Rosada.
El encuentro tuvo como antesala la cumbre del Gobierno con los gobernadores, para sumar adhesiones al denominado Pacto de Mayo, anunciado por el presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Sin embargo, en el cónclave también se habló del pedido de sesión por la fórmula jubilatoria que realizó Pichetto.
En ese marco, fuentes legislativas dejaron atado al avance del acuerdo con las provincias a las conversaciones con el Ejecutivo por un nuevo pacto fiscal, mientras que desde el oficialismo y sus socios dejaron en claro que será Milei quien defina la hoja de ruta de los proyectos, incluida el de movilidad jubilatoria.
“Habrá sesión en la Cámara cuando el Gobierno decida convocarla, y con el temario que consideren“, expresaron desde La Libertad Avanza en los pasillos del Congreso, si bien aclararon que existe la intención del Ejecutivo nacional de incluir el tema jubilaciones en el paquete de leyes “anticasta”.
Cabe destacar que, Pichetto también se reunió con Francos, previo a la cumbre con los gobernadores en la Casa Rosada, ya que el objetivo del Gobierno es mantener len pie os puentes con la oposición dialoguista del Congreso, para que efectivamente salga la renovada ley ómnibus, que podría presentarse en partes. Pichetto es uno de los que brega por la fragmentación de la iniciativa.
El radicalismo, por su parte, busca avanzar en la conformación de las comisiones, algo que se estima comenzará a definirse en las próximas semanas, para encargarles dictaminar sobre la fórmula jubilatoria, ya que entienden que hay posibilidad de acuerdo con el Gobierno para construir una mayoría que permita lograr un resultado útil.
El problema está en que el plan del radicalismo incluye la postergación de la sesión pedida por el bloque de Pichetto para el 13 de marzo, para pasar la discusión por las comisiones permanentes de la Cámara baja. Este parece ser uno de los atajos que tendrían los bloques dialoguistas para mantener esa mayoría sin tener que depender del apoyo del kirchnerismo.
Sin embargo, desde Hacemos Coalición Federal saben que hay poco ánimo de tratar el proyecto de fórmula jubilatoria en el recinto, por lo que irán a la sesión a pedir el emplazamiento para que se trate en comisiones, ya que es difícil que se reúnan los dos tercios para aprobar la modificación de la fórmula sobre tablas.
La intención es que la propuesta para recomponer la situación económica de los jubilados comience a ser discutida porque ven que el Gobierno “apuesta a dormir el debate” con su estrategia de llevar un amplío listado de proyectos “inabarcables”. Para ello, el bloque de Pichetto, que reúne 23 votos, deberá convencer al bloque de UxP, que también aspira a ampliar el temario.
En detalle, la idea del bloque de Unión por la Patria que comanda Germán Martínez es incluir los proyectos vinculados con distintos fondos compensadores a las provincias que fueron eliminados por el Gobierno como el de incentivo docente, el destinado al transporte del interior y el de desarrollo argentino.