Tras el revuelo que generó la revelación de que su sueldo y el de los jerárquicos del Gabinete aumentaría casi 50%, el presidente de la Nación, Javier Milei, informó en las últimas horas, que derogará el decreto que establecía el incremento.
En ese sentido, el jefe de Estado responsabilizó el aumento del casi 50% a una normativa de la gestión de Cristina Kirchner, a pesar de que su propia firma está en el nuevo decreto que estableció el último aumento.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno“, escribió Milei en su cuenta personal de X.
En esa línea, el Mandatario agregó: “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos“. “Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos, obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, aseguró.
Lo que sucedió es que, en horas del mediodía, se había dado a conocer que Milei determinó por medio del decreto 206/24 un incremento del 48% para su sueldo y el de su Gabinete. El mismo, fue firmado el 28 de febrero por el propio Presidente junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En concreto, el decreto establecía en su artículo cuarto que “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional” el incremento salarial acordado por la paritaria estatal.
De esta manera, el oficialismo se contradecía con lo dispuesto en el Decreto 90/24 firmado el pasado 26 de enero donde señalaba que la suba salarial acordada no iba a abarcar a los principales funcionarios del Gobierno.
En números concretos, dicho decreto estableció que la suba del 16% de enero no se traslade a los sueldos del Presidente, ministros y secretarios pero el jefe de Estado decidió que el porcentaje de febrero (12%), sí lo haga.
En detalle, aplicada la suba al salario presidencial bruto de diciembre de $4.066.018, compuesto por un básico de $1.807.295 y un “complemento por responsabilidad del cargo” de $2.258.722, el sueldo se incrementa casi tres salarios mínimos: $487.922.
Frente a esto, la diputada de Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz, reveló un documento que indicaba que el mandatario libertario realizó un incremento del 48% en los sueldos de presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios del Estado.
“El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores“, explicó la legisladora en la plataforma X.
Vale recordar que, Milei se había referido con rechazo al aumento de diputados y senadores y remarcó su disconformidad con la decisión tomada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su par en el Senado, Victoria Villarruel.
En ese contexto, el jefe de Estado reconoció que hay “muchísima gente la pasa peor con muchísima menos plata”. En ese sentido, apuntó contra los legisladores y cuestionó: “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”. Por lo que el aumento a su propio sueldo y al de sus Ministros generó gran revuelo.