“Hay mucha gente que nos apoya y nos reconoce como trabajadores”, afirmó la presidenta de la cooperativa de Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM), Andrea Sánchez. Asimismo, agregó que por el contexto actual “se ve más gente en la calle. La salida laboral que queda es salir a reciclar, juntar el cartón y todo el material reciclable” y reivindicó que “una Mar del Plata sustentable, es posible”.
En este sentido, Sánchez informó que “RUM se organiza desde hace 8 años y actualmente funciona el Alberti y Tres Arroyos, en un galpón que se le ganó al Municipio”. Así, agregó: “nos organizamos porque podemos realizar una venta colectiva y así no está el intermediario que se queda con el trabajo del compañero que está todo el día en la calle” y detalló: “en la cooperativa, adentro somos 40 compañeros, y tenemos compañeros en las calles”.
En esta línea, expresó: “hay mucha gente que nos apoya y nos reconoce como trabajadores. Cuando la gente te conoce y los vecinos saben que es tu trabajo, te ayudan a poder trabajar de forma más digna. Por eso, es importante que los vecinos conozcan la historia de dónde venimos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Además, sin cartoneros, no hay reciclado”, afirmó. De esta manera, manifestó que la estigmatización y prejuicios que existían en el pasado “van cambiando. Antes éramos el ciruja, el cartonero, y hoy somos recicladores. Va cambiando, aunque falta información y concientizar a la sociedad”.
Respecto a la situación actual, Sánchez informó que aumentó la cantidad de personas en la actividad. “Se ve más gente en la calle. RUM trabaja de 9 a 17 y se sumó otro turno de 11:30 a 19:30 porque hay más gente. Hay compañeros que son del sector, que trabajaron toda su vida con carro y caballo, carritos a mano y hoy hay gente que no se dedicaba a esto, que hacía alguna changa, cortaba el pasto, limpiaba algún lugar y esas changas, pero ahora ya no están. Entonces, la salida laboral que queda es salir a reciclar, juntar el cartón y todo el material reciclable”.
Así, en cuanto a la actividad que realizan, advirtió que “muchos vecinos aún no realizan la separación de residuos en origen. Eso trae muchas complicaciones. Es fundamental informar al vecino que no necesita una bolsa verde si o si, sino el compromiso de poner en un tacho los elementos reciclables limpios y secos y en otro todo lo orgánico. Sería una gran ayuda y los compañeros podrían trabajar más dignamente”. De este modo, señaló que “el momento del día para recorrer las calles es cuando los negocios cierran al mediodía y a la noche”.
Por otra parte, comunicó: “no tenemos conflictos porque organizamos a los compañeros del sector. Las puertas están abiertas para quienes se quieran organizar. Queremos representar a todos, pero hay algunos que están acostumbrados a trabajar individualmente y no se organizan. Compañeros que no están organizados, hay muchos”. Sin embargo, recalcó que la cooperativa sufrió hechos de inseguridad. “Hay robos, como en todos lados. Más para dañar que otra cosa porque, por ejemplo, una vez pudieron llevarse más cosas y solo se llevaron la balanza”.
“Esta crisis se parece a la del 2001”
“Estoy en el tema reciclado hace años. Empecé en el basural a cielo abierto en el 2001”. Así, señaló que la actual crisis económica tiene similitudes con la del 2001. “Son parecidas. Y recién empezó. Incluso las personas que tienen trabajo en blanco, que tienen un sueldo, no llegan a fin de mes y las cosas siguen subiendo. Por eso veo que se parecen”. Además, agregó que “está tan caro todo, y suben tanto los precios que la situación está difícil. Hoy no podría decir cuánta plata se necesita para sobrevivir. Hoy se compra algo y mañana ya está más caro”.
Por otro lado, manifestó: “reciclar es mi trabajo. Estoy en RUM hace 2 años. Lo tomé como trabajo porque es lo que me daba el sustento todos los días. Hasta el día de hoy sigo trabajando en esto. Y no lo voy a cambiar porque no es solamente que llevo el pan a mi mesa, sino también que estoy cuidando el medioambiente y hay mucha información que los vecinos no saben y que solamente lo puede informar la gente que trabaja en esto”.
Por último, expresó: “quisiera que el Municipio nos ayude para implementar un sistema en Mar del Plata para que la ciudad sea sustentable. Necesitamos ese apoyo de propaganda y de comunicación con el vecino. Si se informara mejor a la sociedad, podríamos trabajar de forma más digna. Sería importante contar con las cifras de cuántos compañeros, organizados y desorganizados, hay en el reciclado y cuánto material reciclan, pero el Estado no lo hace”.
“Le pagan a una empresa privada para que junte la basura y la entierre, mientras nosotros que reciclamos y cuidamos el medio ambiente, ni siquiera nos reconocen como trabajadores. Entre todos podemos hacer una Mar del Plata sustentable”, concluyó.
Foo: portaluniversidad.org.ar