En el marco del paro y movilización del 8M, “es una movilización importante, muy contundente de las mujeres organizadas”, manifestó la secretaria de Género de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carla Mancuso. Asimismo, agregó: “respondemos a las políticas de ajuste de Milei. En Mar del Plata, demostramos la organización de las mujeres trabajadoras en la calle”.
De esta manera, respecto a este 8 de marzo, Mancuso lo diferenció de años anteriores. “Lamentablemente este 8M, por el contexto, es mucho más duro. Por eso, para nosotras era importante que sea una movilización contundente” Así, destacó que “año a año vamos siendo más compañeras, más mujeres y diversidades las que nos encontramos en las marchas del 8M. Eso nos alegra, más allá del contexto que estamos viviendo, que seamos muchas compañeras en la calle”.
Por otro lado, la secretaria general de la Asociación de Personal Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), María Victoria Schadwill, manifestó: “este 8M salimos las mujeres y las diversidades a las calles, especialmente porque hay una gran necesidad en este marco de ajuste con las diferentes políticas de Milei”. Así, analizó que “la ‘Ley Ómnibus’ y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son medidas de ajuste, que perjudican especialmente a las mujeres trabajadoras, a las mujeres de la economía popular. Por eso, este contexto nos tiene que encontrar juntas y organizadas a las mujeres trabajadoras, como sucedió en esta masiva movida y marcha en Mar del Plata”.
También destacó la presencia y participación del movimiento en cada marcha del 8M. “Año a año, se suman muchísimas compañeras. Entiendo que es un contexto que genera miedo a las compañeras de parar. A pesar de ello, hicimos un trabajo importante hacia el interior del colectivo. Y así, hemos crecido el número de compañeras en las calles”, afirmó.
Asimismo, señaló que la sociedad se va concientizando cada vez más sobre el feminismo. “Hay un colectivo muy politizado. El tema es llegar a toda la sociedad. La avanzada de la derecha, la avanzada de Milei, es también un avance contra lo que hemos generado como feminismo. Todas esas compañeras y compañeros que han votado a Milei, tenemos que salir amorosamente a militar el feminismo.
Por último, detalló que este año se presenta “muy complicado. Desde la UNMDP estamos convocando a un paro de todas las universidades nacionales para el próximo 14 de marzo. Las universidades están siendo ajustadas, con presupuestos y plantas congelados. Por eso, las y los trabajadores estamos complicados”.