En avenida Luro y San Juan, inició una nueva movilización del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo. De este modo, mujeres y diversidades se hicieron presentes para marchar y reivindicar sus derechos en este contexto social, económico y político adverso.
Así, entre cánticos contra el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Alejandra Villarruel y en defensa de la patria, se desarrolló la multitudinaria marcha que ocupó más de siete cuadras.
De esta manera, agrupaciones y organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, junto a personas autoconvocadas, marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar al monumento a San Martín, en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen. Allí, se leyó un documento consensuado por el movimiento, entre más de 40 organizaciones.
“Este 8 de marzo de 2024, nos encontramos nuevamente en la calle. En una jornada de lucha contra el ajuste y la violencia generada por el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei. Este gobierno ha elegido al Movimiento de Mujeres y Disidencias como su enemigo público. Su política nos golpea particularmente y pretende avanzar en la destrucción de derechos conquistados”, inició el documento.
De esta manera, mujeres y diversidades participaron de esta masiva marcha en contra de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional de Javier Milei. “Ni un paso atrás en nuestros derechos” y “No al ajuste y las violencias de Milei” fueron las consignas.
Una de las medidas más repudiadas fue el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Asimismo, leyes que fueron logradas por el movimiento tras años de lucha como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Ley de Identidad de Género y la Educación Sexual Integral (ESI), entre otras, fueron reivindicadas “frente al avance que el Gobierno Nacional que las pretende modificar o bajar”.
Asimismo, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Nacional cambió el nombre del Salón de Mujeres de la Casa Rosada por Salón de los Próceres, por decisión de la hermana y secretaria de la presidencia, Karina Milei.