Profesionales de distintos colegios marplatenses y diversos actores de la comunidad deliberaron para repensar el planeamiento urbano de Mar del Plata. En este marco el arquitecto y secretario de planeamiento arquitectónico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eduardo Oxarango, señaló que “La mirada es muy amplia para poder avanzar que se pueda ordenar y ser positivo, queda establecer una modalidad que permita abrir temas”
“Fue un encuentro de primera instancia para dialogar cuestiones respecto al desarrollo de la ciudad. Se tocaron temas relacionados al patrimonio y a los espacios públicos. Temas que tienen incumbencia a determinados factores de la comuna”, manifestó Oxarango, en diálogo con “el Retrato…”.
En este sentido, profundizó: “ha sido una primera charla que hay que ver cómo se puede materializar y cuál es su futuro. Entre las ideas que se barajaron, surgió la posibilidad de hacer un taller donde puedan participar y que surja de y para los diversos actores de la comunidad. Para reflexionar sobre muchas cuestiones que hacen a cómo podemos vivir mejor en la ciudad. Esto fue una reunión inicial en busca de opiniones y consensos”.
Además, Oxarango agregó: “estos encuentros, en algún momento, podrán traducirse en herramientas o algún instrumento que pueda dar un aporte a las autoridades encargadas de gestionar los espacios públicos. Más que nada para contribuir sin que implique condicionamientos de ningún tipo, sino todo lo contrario, que puedan ser reflexiones y aportes de personas que trabajan estas temáticas y pueden colaborar o ayudar”.
Como representante de la UNMDP, manifestó la importancia de la Universidad “por todos los factores que tiene, la escala y la institución que es”. Además, señaló que “tiene diversos actores en el ámbito académico y de la investigación, muchos grupos que pueden aportar miradas y trabajos significativos”. Asimismo, indicó que “lo mismo pueden hacer los Colegios como instituciones profesionales. Y también múltiples sectores del turismo, la salud, la tercera edad, por ejemplo”.
En esta línea, advirtió que se busca una mirada íntegra. “La mirada es muy amplia para poder avanzar que se pueda ordenar y ser positivo, queda establecer una modalidad que permita abrir temas, y en cada cuestión invitar a los actores que puedan aportar una mirada positiva sobre esa temática. Es un camino a recorrer”.
Por último, Oxarango manifestó que esta propuesta “es importante, valiosa. Es una invitación a que como comunidad nos podamos comprometer para vivir mejor. Tendrá que tener una mirada amplia y reflexiva, y permitir ser un instrumento de referencia. Tanto las conclusiones, como las referencias sobre esas conclusiones, para que puedan acercarse a las autoridades, que también sería bueno que participen. Aportes que les sirvan a las personas encargadas de gestionar, tanto en el presente como en el futuro. Son buenos espacios de debates, y está bueno que surjan sin condicionamientos de una mirada particular, sino como una actitud abierta”.