En las últimas horas, el Gobierno nacional anunció que en el 8M cambiará el nombre del Salón de las Mujeres Argentinas, una de las principales salas de la Casa Rosada, e informaron que el Congreso de la Nación no estará iluminado en la noche de violeta, como es habitual por la fecha.
“Efectivamente, el ‘Salón de las Mujeres’ que estuvo 10 años abandonado, casi sin mantenimiento va a llamarse ‘Salón de los Próceres’, por decisión de la Secretaría General de la Presidencia”, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria.
En este sentido, la Secretaría desde la que llegó la toma de la decisión, según informó Adorni, está bajo la dirección de Karina Milei. “Que haya un Salón de las Mujeres tal vez sea hasta discriminador con los hombres”, sostuvo el vocero presidencial y agregó que la función continuará bajo el área de comunicación.
Vale precisar que, el Salón de las Mujeres fue inaugurado en la presidencia de Cristina Kirchner el 6 de marzo de 2009, en tanto que durante la gestión de Mauricio Macri, lo convirtieron en oficinas y posterior a ello, Alberto Fernández, decidió reabrirlo.
Por otra parte, las autoridades de la Cámara del Senado y de Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, anunciaron que este año, los balcones del Palacio Legislativo prenderán sus luces a partir de las 20 horas pero no se iluminarán de color violeta, sino que se eligió que sea color blanco.
Cabe recordar que, desde 2017 el Congreso de la Nación se ilumina de morado o violeta la noche anterior y el mismo 8 de marzo, pero este año Villarruel y Menem informaron a través de la página oficial que se eligió el color blanco para iluminar al Palacio Legislativo.
Asimismo, el Gobierno nacional informó que la decisión de descontar el día de trabajo a las mujeres que se plieguen al paro que forma parte de la jornada de lucha, al tiempo que se prohibió a las dependencias públicas de hacer cualquier tipo de expresión sobre el Día de la Mujer en las redes sociales, y no habrá participación oficial de ningún acto.
De todos modos, las calles que rodean al Congreso de la Nación estarán convulsionadas por la movilización a la que convocaron a una jornada de lucha a partir de las 17 horas. En el que, la consigna da referencia también a la situación económica por la cual está atravesando el país.