El Gobierno abrió el diálogo con los gobernadores para revivir la ley ómnibus, pero no hubo acuerdo por Ganancias

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, este viernes por la tarde se reunieron durante casi cuatro horas en la Casa Rosada con los gobernadores, quienes fueron convocados por el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones del Congreso a discutir el denominado Pacto de Mayo.

En ese sentido, durante el encuentro, los ministros elegidos por Milei para reencauzar las relaciones con los gobernadores, les solicitaron su “acompañamiento” para reflotar la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como ley ómnibus, y para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, un grupo de gobernadores se opuso a la restitución del impuesto. Frente a la negativa, los mandatarios y representantes de Milei acordaron la conformación de dos comisiones: una para identificar los pedidos de las provincias y otra para establecer los proyectos de ley que del Ejecutivo enviará al Congreso.

Tras el encuentro, Francos admitió que hubo gobernadores que reclmamaron la restitución del Fondo del Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador del Transporte, que fueron cortados por la Casa Rosada. “En esos temas no nos pusimos de acuerdo, porque son competencia de las provincias”, advirtió.

Es que, los gobernadores peronistas acordaron los pedidos que iban a formularles a los funcionarios de Javier Milei, que no participó de la cumbre. En ese encuentro previo, los mandatarios de Unión por la Patria convinieron “reclamar las deudas de las provincias, no avalar la restitución de Ganancias y sugerir un impuesto a los grandes ingresos”.

Los gobernadores se reunieron por cuatro horas en Casa Rosada.
Los gobernadores se reunieron por cuatro horas en Casa Rosada.

En lo que respecta al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que dio el presente en Casa RosadaFrancos admitió en conferencia de prensa que el mandatario “hizo mención a los siete puntos que el planteó” en su alocución en la Legislatura bonaerense el lunes pasado, como contrapropuesta a Javier Milei por su convocatoria al Pacto de Mayo.

Tiene algunas diferencias y acuerda con otras respecto al Pacto de Mayo. Es algo lógico en un encuentro con todos los gobernadores, pero fue todo expresado en un ambiente de absoluta cordialidad y de diferencias de opiniones. Después es responsabilidad de la oposición seguir los pasos que crean necesarios para llevar adelante sus posiciones”, sostuvo el Ministro del Interior sobre Kicillof.

En tanto, por el lado del PRO, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, fue el primero en hablar al término del encuentro en Casa Rosada. “Fue una reunión productiva. Hablaron todas las provincias, no hay una postura única en torno a Ganancias“, afirmó el dirigente alineado al expresidente Mauricio Macri.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Nacho” Torres, también elogió el encuentro en el que se repasó la ley ómnibus. “Los gobernadores propusimos eliminar todos los fondos fiduciarios y los ATN“, comunicó el mandatario patagónico, que también admitió que hay muchas diferencias en torno al tema del regreso del Impuesto a las Ganancias.

Es preciso señalar que, la delegación oficial estuvo integrada, además de Posse y Francos, por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el de Interior, Lisandro Catalán, y el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi. El encuentro con los gobernadores, se desarrolló en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Los gobernadores que dieron el presente

  • Santiago del Estero, Gerardo Zamora
  • Misiones, Hugo Passalacqua
  • San Luis, Claudio Poggi
  • Neuquén, Rolando Figueroa
  • Chaco, Leandro Zdero
  • Jujuy, Carlos Sadir
  • San Juan, Marcelo Orrego
  • Córdoba, Martín Llaryora
  • Tierra del Fuego, Gustavo Melella
  • La Pampa, Sergio Ziliotto
  • Buenos Aires, Axel Kicillof
  • Chubut, Ignacio Torres
  • Entre Ríos, Rogelio Frigerio
  • Río Negro, Alberto Weretilneck
  • Corrientes, Gustavo Valdés
  • Tucumán, Osvaldo Jaldo
  • Salta, Gustavo Sáenz
  • Catamarca, Raúl Jalil
  • Santa Cruz, Claudio Vidal

Pacto de Mayo: qué pretende el Gobierno

Con el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional busca que los mandatarios provinciales respalden la ley ómnibus a cambio de un paquete de fondos extraordinarios para las provincias. Si bien desde los pasillos de la Rosada sostienen que Milei quiere resucitar la ley completa, con sus más de 600 artículos originales, el fragmento más importante sería el capítulo económico.

Se trata de los capítulos de la ley ómnibus vinculados a las facultades delegadas al Poder Ejecutivolas privatizaciones, la reorganización administrativa del Estado, las desregulaciones económicas, la reforma en hidrocarburos y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

A ese paquete, el Gobierno quiere sumarle una nueva fórmula jubilatoria, que implicaría una actualización por inflación desde la sanción de la ley, por lo no contemplaría la licuación de los haberes de los últimos dos meses). También, el Ejecutivo quiere introducir el capítulo de la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que fue frenado por la Justicia a partir de un planteo de la CGT.