Tras conocerse el aumento del 30% en la dieta de los legisladores nacionales, tanto diputados como senadores, desde “el Retrato…”, consultamos la opinión de diversos estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
De esta manera, “para mí, hay algo que no cuadra”, manifestó Priscila Sosa, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. “El presidente había dicho que iba a achicar gastos por todos lados, incluyendo el ámbito estatal. Incluso, despidieron a un montón de gente. Y ahora, les aumentaron el sueldo a los legisladores nacionales, ¿cómo es? Me parece que no cuadra. No se llega a entender”, señaló, y agregó que “si dijeron que iban a achicar, ¿por qué ahora les están aumentando un 30% a los legisladores? Se contradicen a sí mismos. Es inentendible”.
Por otro lado, la estudiante de la Facultad de Humanidades, de la carrera Licenciatura en Letras, Mariana Silva sostuvo: “si fuese equitativo el aumento para todos, desde los docentes hasta los empleados, y todo fuera parejo, no tendría inconveniente en el aumento a los diputados y a los senadores”. No obstante, indicó: “me hace un poco de ruido. No está bueno saber que hay gente que la está pasando mal, que está pasando hambre. Gente que no llega a fin de mes”.
Asimismo, aseveró: “en definitiva, los votamos para que ellos nos legislen, y tienen que cobrar por eso. Por un lado, está bueno que hagan su trabajo, pero estaría buenísimo que lo hagan bien. Y que sea equitativo para todos”. En esta línea, precisó: “fundamentalmente para la educación, para los docentes, para los no docentes, para el presupuesto universitario, para el presupuesto educativo. Creo que no es el momento para darte un aumento y olvidarte de todo el resto. Porque, ¿qué clase de diputados y senadores vamos a tener, si hoy por hoy se les saca el presupuesto a las universidades públicas, se cierran cinco futuras universidades que se iban a abrir, se cierra la obra pública y hay gente que no puede comer, que no puede ir a trabajar?”
De esta forma, concluyó: “me parece que no es el momento. Si todo fuese utópicamente ideal y parejo, me parece bárbaro (el aumento a legisladores). Estudiaron para eso. Estaría bueno que le den, hoy por hoy, la posibilidad a los estudiantes que tienen ganas de crear un país mejor, un futuro mejor. Que les den las herramientas para poder ser esos diputados y esos senadores que, en un futuro, legislen a nivel nacional”.
“Hablaría muy mal de mi si me quejara o renegara porque a alguien le aumentaron el sueldo. Todos los trabajadores tenemos el derecho a cobrar más de lo que cobramos, siempre. Porque somos los que producimos, los que trabajamos”, afirmó Pablo González, estudiante de tercer año de Abogacía, en la Facultad de Derecho.
Sin embargo, agregó: “en el caso de los diputados y senadores, se produce la controversia: ¿por qué los políticos siempre y nosotros no? Creo que ahí hay un maneje que tiene que ver con la política: ‘si yo te doy el 30%, vos me podes votar esto o aquello’. Entonces, en ese caso, está mal. Está muy mal”. Por otro lado, señaló que “el número, sean 2.000.000 de pesos o 500.000, no debería importarnos. Lo que sí debería importarnos es que no haya un maneje detrás de ese aumento”.
Así, sostuvo: “en esos manejes, de una vez por todas, deberíamos intervenir como sociedad en general para que no pase más. Pasa en todos los gobiernos eso. Como necesitan que tal o cual ley sea aprobada, te tiro un aumento en la dieta a cambio de tu voto, en el senado o cámara de diputados. Eso es lo reprochable. Con respecto al aumento, no. Todo el mundo merece un aumento mínimo de un 30%. No puedo decir nada, al contrario”.
Por último, “a mí me parece que por dónde sea le quieren hacer mal al presidente”, afirmó Valentino Ferrari, estudiante de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Así, detalló: “capaz que fue un arreglo entre Villarruel y Macri y acordaron subir el salario a los legisladores para que se haga ruido y que la gente se indigne con el aumento”. Además, “otra puede ser que le aumentaron el salario a ellos para que se haga un poco más ‘ágil’ el trámite de la Ley Ómnibus. Capaz que de a poco Milei se sube al carro de la política argentina de hace tiempo, lo cual sería una macana”, concluyó.