Los gobernadores patagónicos advierten a Milei: “El ajuste fiscal no garantiza el desarrollo”

A pocas horas de que se concrete la cumbre entre jefes comunales y el Gobierno nacional, los gobernadores patagónicos hicieron un llamado al presidente Javier Milei, para que respete la trascendencia de la región en la economía nacional y condicionaron su apoyo al denominado Pacto de Mayo.

A través de un documento, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck; (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), enfatizaron que “la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda” del gobierno nacional.

En detalle, los seis mandatarios provinciales puntualizaron en la cumbre llevada a cabo en Puerto Madryn que la Patagonia “aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica”.

El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo. Si la determinación del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades”, advirtieron los gobernadores patagónicos, en la previa de la cumbre por el Pacto de Mayo.

Con relación al Pacto de Mayo, que Milei anunció el pasado viernes en su discurso ante la Asamblea Legislativa, la mayoría de los gobernadores patagónicos se pronunciaron a favor del diálogo, pero reacios a cualquier tipo de disciplinamiento. El principal crítico fue Ziliotto, quien manifestó que “nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional”.

Por parte del Ejecutivo nacional, el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y los titulares de la cartera del Interior, Guillermo Francos, y de EconomíaLuis Caputo, se reunieron en la Casa Rosada para comenzar las gestiones necesarias para que los gobernadores se suban a la convocatoria del Pacto de Mayo, después de las fracasadas negociaciones de la ley ómnibus.

Pacto de mayo: qué condiciones manifestaron los gobernadores patagónicos

Ignacio Torres, Chubut: “Tomamos la decisión de darle un marco de gobernanza a la región paraayudar a la Nación a salir adelante. Esto no es una discusión liberal, del PRO, peronista o radical, esto es refundar de alguna manera las concepciones más básicas de un país federal”.

“Venimos a mostrar que hay una Argentina productiva más allá de la General Paz. Deben darse discusiones complementarias al equilibrio fiscal. Si somos la vidriera de la transición energética, necesitamos transportar esa energía”.

Sergio Ziliotto, La Pampa: “La actual ley de coparticipación del año 1988 plantea una distribución para los estados federales del 58% y a Nación del 42%. Esa masa para las provincias se fue decayendo, cuando las provincias seguimos tomando más responsabilidades. Por eso queremos ir a discutir un nuevo federalismo fiscal”.

Alberto Weretilneck, Río Negro: “Hay un primer paso que es la reunión de mañana, que de acuerdo a qué se plantee, cómo se plantee, de qué manera y en qué tiempo, puede llegar a marcar el Pacto de Mayo. Hoy no tenemos una posición al respecto. Y lo iremos viendo cada uno desde su punto de vista y criterio”.

“Somos seis gobernadores de distintos partidos políticos. No tenemos ánimo separatista, ni de conflicto, pero el gobierno debe entender que no hay Argentina sin Patagonia. Mandamos nuestro petróleo pero después tenemos que pagar mucho más caro. Esta unidad de hoy tiene que ver con ser respetados y que no nos echen la culpa de los males del país”

Claudio Vidal, Santa Cruz: “No estamos en contra del gobierno nacional, todo lo contrario, queremos que le vaya bien, que puedan sacar nuestro país adelante. Los argentinos merecen vivir mejor, la política tiene una gran deuda pendiente con todo el pueblo argentino. Estamos hablando de fortalecer la Patagonia, de poner en valor nuestros recursos renovables y no renovables”.

“Somos democráticos, pero de esta forma realmente es difícil trabajar en conjunto con un gobierno que no sólo maltrata a sus gobernadores. Cuando desde Nación le faltan el respeto a un gobernador le están faltando el respeto al pueblo y eso es lo que no tenemos que permitir no hoy, ni mañana ni pasado”.