A primera hora de este miércoles, el presidente Javier Milei llegó al Instituto Cardenal Copello, el colegio primario ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto al que asistió cuando era chico, para participar del acto de inicio del ciclo lectivo de la institución que lo formó en sus primeros años de alfabetización.
En esta línea, Javier Milei comenzó su disertación con el recuerdo de su inicio en la vida estudiantil en el colegio de 1977, un año después del inicio de la dictadura. Periodo que el Presidente calificó como “una de las partes más oscuras de la historia Argentina” y le recomendó a los estudiantes que lean “las dos partes de la biblioteca” para que construyan su propia mirada.
Asimismo, Milei se refirió al trabajo que se realiza desde el Estado para dar “asistencia social”, y señaló que debe dejar de “darle pescado a la gente” pero que tendría que “enseñarles a ser individuos y a ser libres, que cada uno pueda tener su propio alimento y autosustentarse”.
En este contexto, el Presidente hizo referencia a anécdotas que marcaron su trayectoria política y económica, al tiempo que destacó la labor que llevan adelante desde el Gobierno nacional. “Muerto antes que sucio, luchar por el mérito”, sostuvo.
Vale precisar que, Milei consideró pertinente referirse despectivamente a los que eligen a la militancia de izquierda como postura política, al tiempo que aprovechó una pregunta de los jóvenes allí presentes sobre la situación económica para relacionarlo con su opinión sobre el aborto. La presentación del Presidente, no tuvo la opción de derecho a réplica.
Por otra parte, el acto que encabezó Milei en el colegio Copello estuvo marcado por el desmayo de dos chicos que estaban allí, en tanto que el Presidente consideró que ambas descomposiciones se dieron porque se refirió en su discurso a los “zurditos”. “Y si los nombro, son infalibles”, bromeó el primer mandatario cuando se descompensó uno de los jóvenes.
Cabe mencionar que, aún pasado el momento de tensión y las burlas del Presidente para con los menores que sufrieron los desmayos, la escuela aclaró que los jóvenes estaban bien pero no informaron sobre las causas reales de lo que ocurrió.
Según confirmaron fuentes del Gobierno nacional, el primer mandatario de la Argentina llegó al colegio primario a las 7:35 horas de este miércoles, acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Antes de ingresar, el presidente saludó a algunos vecinos que se encontraban en la entrada.
En este sentido, la presencia del Presidente y su hermana en el colegio privado de Villa Devoto fue comunicada por las autoridades de la escuela, quienes días atrás emitieron una invitación dirigida a las familias de su alumnado en la que anunciaron la visita y detallaron cómo sería la organización durante esa jornada.
“Nos comunicamos con ustedes, ante todo, para darles la bienvenida al ciclo lectivo 2024. Asimismo, les informamos que tendremos el honor de contar en nuestro Colegio con la presencia del Señor Presidente de la Nación Dr. Javier Gerardo Milei y la Secretaria General de la Presidencia Lic. Karina Elizabeth Milei, ambos exalumnos de nuestra Institución”, se lee en el documento difundido desde el establecimiento.
En tanto, la confirmación de la presencial de Milei a la escuela en Villa Devoto fue anunciada horas después de que los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmaran un paro nacional para el pasado lunes 4 de marzo y advirtieran que “de no tener respuesta del Gobierno nacional” extenderán la medida de fuerza en todo el país.
Es preciso recordar que, el conflicto entre el Gobierno nacional y los gremios docentes inició cuando las autoridades cercanas a Milei confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un monto que la administración que ahora se encuentra a cargo de Milei envió históricamente a los trabajadores de la educación, y que en muchos casos significaba hasta el 10% de los haberes totales.
En medio de la discusión por la quita del FONID, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló en una de las tantas conferencias de prensa que brinda por semana que la paritaria nacional docente “nunca existió”, al tiempo que afirmó que el salario de los trabajadores de la educación “depende únicamente de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que están en total libertad de negociar un monto para iniciar las clases”.
Sin embargo, luego de esos dichos del vocero presidencial Manuel Adorni, el Gobierno nacional convocó a las partes correspondientes a una mesa de discusión salarial de cara al ciclo lectivo 2024, que finalizó sin acuerdo entre las autoridades correspondientes y los gremios docentes que, en buena ley, exigen un incremento acorde a la inflación de los últimos meses.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, además de pedirle al Gobierno nacional que recapacite respecto de la quita del FONID, se hizo cargo del pago total de los salarios docentes correspondientes a enero y febrero.
No obstante, el mandatario provincial remarcó que no tiene margen para continuar con esa acción durante el resto del año, por lo que resulta fundamental para que los trabajadores no pierdan más poder adquisitivo que la administración de Milei dé marcha atrás y reactive las transferencias a docentes.