En las últimas horas, la Fiscalía especializada en lavado de dinero que investiga el enriquecimiento ilícito del ex jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, publicó un informe que afirma que su patrimonio monetario es completamente injustificado, por lo que la acusación por la que está imputado puede ser probada fácilmente en un tribunal.
Para llegar a esa conclusión, la Fiscalía estableció que entre 2021 y 2023 el ex intendente de Lomas de Zamora gastó más de 100.000 dólares en viajes a Estados Unidos y Europa, incluido el paseo en el yate Bandido por Marbella que destapó el conflicto, mientras que su sueldo era de poco más de 1.800 dólares, sin más ingresos declarados.
Además, los investigadores detectaron que al menos tres empresas contratistas de la Municipalidad de Lomas de Zamora aparecen ligadas a bienes que usaba Insaurralde como propios, como una casa en un country de San Vicente a nombre de una compañía que nunca fue declarada, una camioneta Hiunday y el departamento de Puerto Madero donde vivió con Jesica Cirio.
Así, el informe que realizó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a cargo de Diego Velasco, que buceó con su equipo en el patrimonio del ex funcionario, solicita al juez federal Ernesto Kreplac que realice una batería de 18 medidas de prueba que incluyen librar exhortos internacionales a los Estados Unidos, España y Suiza.
Desde este último lugar, la empresa MTIC de Fribourg pagó el hotel Nobu de Marbella, donde se alojó Sofía Clerici con su hermana Renata antes del viaje con Insaurralde en el yate Bandido. Asimismo, la fiscalía pidió investigar la fastuosa fiesta de casamiento del ex funcionario con Jesica Cirio en la Manea Club de Polo de Tristán Suárez, en 2014. En ese sentido, solicitó a la empresa que aporte las facturas de gastos y las contrataciones.
“Se advierte a primera vista que exhibe solidez la hipótesis de un enriquecimiento ilícito de Martín Insaurralde, generador de dinero de origen ilícito en actos de corrupción, de momento no identificados, como también la posterior aplicación de los fondos resultantes al mercado económico formal con apariencia de licitud y con la interposición de personas jurídicas y humanas para disimular el origen ilícito de los fondos, constitutivo de un esquema de lavado de activos”, señalan las conclusiones del fiscal de PROCELAC
En tanto, el informe revela que Insaurralde omitió en sus declaraciones juradas de 2013, 2020 y 2021 los bienes de Cirio, su esposa. Los investigadores solicitaron realizar procedimientos en media docena de compañías, pedir informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las empresas de criptomonedas, citar a nuevos testigos y realizar tasaciones de inmuebles que están siendo investigados como posible vehículo del lavado de dinero de la corrupción.
Es preciso mencionar que, el informe de la PROCELAC recoge los viajes que realizó Insaurralde entre el 29 de noviembre de 2021 y julio de 2023. Solo los de 2021 y 2022 suman 38.697 dólares, sin contar un viaje a Francia, del que no se conoce el valor porque la empresa Air France no constató los pedidos de informes oficiales.
En la misma línea, en 2023, el ex intendente de Lomas de Zamora realizó viajes no laborales a Estados Unidos, España y Austria. Uno de esos, en julio de 2023, fue contratado desde la secretaría privada de la municipalidad del municipio que dirigía, actualmente a cargo de Martín Otermín, un histórico soldado del ex funcionario imputado por enriquecimiento ilícito.