“Este 8M, con este gobierno, no es un 8 de marzo más”, afirmó la referente de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata, Laura Hochberg. Además, en diálogo con “el Retrato…”, manifestó que “el gobierno nacional ha elegido como uno de sus principales enemigos al feminismo”, y agregó: “nosotras vamos a impulsar siempre avanzar en las calles para enfrentar estas políticas negativas”.
En este marco la Regional Mar del Plata de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) realizarán un paro con movilización este viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En este contexto, Hochberg rememoró que “cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, por el reconocimiento y el ejercicio efectivo de todos nuestros derechos”. No obstante, manifestó: “entendemos que este 8M, con este gobierno, no es un 8 de marzo más”.
En este sentido, profundizó: “este gobierno nada tiene que ver con el contenido de la conmemoración. Estamos atravesando un gobierno cruel, antifeminista, misógino y de derecha y que descarga un brutal ajuste sobre toda la clase trabajadora y el pueblo en general. Las mujeres y disidencias nos llevamos la peor parte porque este gobierno, desde que empezó la campaña y ahora con mayor ferocidad, ha elegido como uno de sus principales enemigos al feminismo”.
Así, se entiende “el desmantelamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, las leyes que intenta modificar o bajar como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Educación Sexual Integral (ESI) y la Ley de Identidad de Género, entre otras. Nos costó muchos años y mucha lucha, lograr un Ministerio que se aboque al tema de violencia de género en especial. Encima, en este ensañamiento contra nosotras, se suma la locura de prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género dentro del ámbito del Estado”.
Sobre esta cuestión del lenguaje inclusivo, Hochberg expresó “es realmente una barbaridad porque no es tema de una letra. Lo que quieren es invisibilizar nuestras identidades de género, nuestros modos de vida, nuestras formas de comportarnos. Eso no tiene nada que ver con la libertad que tanto se arroga este gobierno, sino todo lo contrario”. Y señaló que “en un país donde crece todos los días la violencia de género y los femicidios, este gobierno niega la violencia de género y desfinancia los dispositivos de atención a las víctimas. Por lo tanto, lo único que hacen es fomentar y reproducir discursos de odio. Eso genera aún más violencia. Para nosotras es muy preocupante”.
Asimismo, respecto a la situación particular de General Pueyrredón, indicó: “este Gobierno Municipal va en sintonía con el Gobierno Nacional. Las personas no son las mismas y las políticas no son las mismas, pero creo que van en sintonía. Hemos tenido muy pocas respuestas en relación a la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad”.
Por eso, para este 8M, “concentraremos en avenida Luro y San Juan a las 17 hs. Vamos a marchar hasta el monumento a San Martín, donde leeremos un documento consensuado por el movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata – Batán. Queremos y necesitamos que este año sea una movilización multitudinaria, porque este gobierno con sus políticas de ajuste, de quita de derechos, de entrega del patrimonio nacional, está cometiendo atrocidades contra todo el pueblo argentino y especialmente contra las mujeres y diversidades”
“Invitamos a todas las personas a que nos acompañen. Entendemos que esta situación amerita una movilización multitudinaria en las calles. Además, nos intentan retroceder en nuestros derechos, pero nosotras vamos a impulsar siempre avanzar en las calles para enfrentar estas políticas negativas, como hemos hecho a lo largo de muchos años. Vamos a manifestar nuestro rechazo rotundo a los atropellos de Milei, que pisotean nuestros derechos conquistados”, concluyó.