“Es una situación muy angustiante, con mucha bronca”, manifestó el anterior articulador del Centro de Referencia (CDR) Mar del Plata que funcionaba en el Unzué, y actual concejal por Unión por la Patria, Diego García “Es una situación angustiante, con mucha bronca”. Además, pronosticó un “panorama negro” y que “en el corto plazo nos vamos a dar cuenta la importancia del CDR”.
Tras el anuncio del cierre de los CDR, García dialogó con “el Retrato…” y expresó su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional. Asimismo, como anterior articulador, describió que “el Espacio Unzué contiene tres aristas. Una es la feria propia que lleva adelante y con jornadas de entretenimiento para las familias, otra son las políticas de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y, además, el Centro de Referencia que trabaja directamente en el territorio con la asistencia”.
En esta línea, rememoró que, durante su gestión, “sumamos a la estructura del edificio del Unzué a otros organismos. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Es decir, diferentes organismos que le permitían a la gente que venía a realizar algún trámite o consulta, tener un abordaje más integral”.
Asimismo, “como parte del Ministerio de Desarrollo Social, que ya no existe más, nos dedicábamos a los programas de asistencia. Asistencia y/o subsidios en casos de incendio, entrega de subsidios por invalidez, entrega de materiales para las viviendas, programas como el Potenciar Trabajo, el ProHuerta, entrega de herramientas para proyectos individuales o cooperativos. También asistíamos en la compra de medicación. El Estado Nacional proveía de las medicaciones de alto costo, drogas oncológicas. El servicio social vinculado a los hospitales municipales, inclusive a la secretaría de Desarrollo Social municipal. Nos dedicábamos a la asistencia de la gente más humilde, que necesita del estado”.
En este contexto, manifestó su preocupación. “Es una situación muy angustiante, con mucha bronca”, confesó y agregó que “no se tiene en cuenta el trabajo que hizo el CDR en los últimos cuatro años”. Así, detalló que durante “los dos primeros años en mi función me dediqué, en plena pandemia, a lograr la asistencia alimentaria para las familias que vivían en Mar del Plata. Casa por casa, todos los días, de lunes a lunes. Entregando la tarjeta Alimentar para que no le faltara a ninguna familia. Operativos con máscaras, sin todavía vacunas. Con un montón de miedos, logramos entregar la totalidad de las tarjetas”.
De igual manera, cuando ya estaban disponibles las vacunas, “nos dedicamos a la vacunación. Toda la vacunación barrial, junto a Región Sanitaria VIII, la llevamos adelante con el Unzué, con el CDR. Y posteriormente, trabajamos en las políticas públicas que dieran asistencia a las familias. Solamente en el último año, atendimos a casi 5.000 familias de la ciudad con programas de asistencia”.
“Todo esto no se tiene en cuenta, y lo peor de todo es que se va a cerrar un lugar que Mar del Plata lo necesita. En el corto plazo va a quedar en claro la vinculación que tenía el CDR con las familias y el territorio, en esta ciudad que tiene índices de pobreza altísimos, cuando no esté la asistencia del Estado Nacional”, advirtió García.
“Un panorama negro, con mucha incertidumbre y angustia”
En su anuncio, el Ministerio de Capital Humano manifestó el cierre de los CDR “que actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes”. Sobre esta caracterización, García indicó: “es lo que quieren llevar adelante mediáticamente. Les interesa estigmatizar y buscar un enemigo para desunir nuevamente a la sociedad. Son muy violentos, totalmente idos de la realidad”.
Asimismo, tras la salida de García, el actual Gobierno Nacional nunca designó a un sucesor y el CDR quedó sin coordinación. Por eso, el actual concejal destacó: “nunca nombraron a un sucesor, a una persona responsable. Claramente ya tenían pensado hacer esto. El discurso de venir a arreglar las cosas era loable para quién lo votó. En vez de resolverlas, lo que están haciendo es entregarlas”.
En esta línea, respecto al futuro y en este contexto de desfinanciamiento y cierre de organismos, manifestó: “estamos complicados. La mitad de la población de Mar del Plata es pobre o necesita algún tipo de asistencia por parte del Estado”. Así, anticipó: “la situación se va a complicar más. Sabemos lo que es Mar del Plata con la falta de trabajo. Además, en invierno, se producen más incendios, inundaciones y voladuras de techos. También proliferan las enfermedades respiratorias. Todo eso se potencia en invierno”.
“Por eso, uno ve un panorama negro, con mucha incertidumbre y mucha angustia. Mar del Plata se pierde un lugar que, en el corto plazo, nos vamos a dar cuenta la importancia que tiene”, concluyó.