“En Mar del Plata hay un consumo muy fuerte de sustancias”, manifestó el referente del “Movimiento Nacional Justicialista”, Daniel Tunoni. En esa línea, en diálogo con “el Retrato…”, informó sobre las jornadas que realizarán “para que los asistentes sepan cómo actuar frente a una situación de adicción”.
Así, el próximo sábado 16 de marzo a las 19hs, en el sindicato Luz y Fuerza, ubicado en avenida Colón 3954, se realizará una disertación sobre el consumo de sustancias. En dicha jornada, expondrán tres profesionales. Lucía Taladrano, médica psiquiatra, Gladys Cornejo, psicóloga especialista en adicciones, y el propio Daniel Tunoni, acompañante y operador socio terapéutico.
“Con esta jornada creemos que podemos dar una mano muy grande. La gente que se acerque a escuchar va a recibir herramientas para saber cómo actuar frente a una situación de adicción, ya sea en la familia, del trabajo, en grupos sociales, de amistades. En Mar del Plata hay un consumo muy fuerte de sustancias”, aseguró Tunoni.
En este sentido, manifestó que “la jornada sentará precedentes en Mar del Plata y va a ayudar a mucha gente, ya que estará dada por profesionales que trabajamos distintas adicciones”. Además, señaló que “la gente está muy vulnerable. No hay centros de atención establecidos fuertemente. No hay campañas, hay una ausencia del estado, principalmente, del municipal en cuanto a las adicciones de consumo de estupefacientes. Es una situación muy complicada”. Por esta razón, “hemos invitado a todas las personas de la Municipalidad para que asistan y sepan de la problemática”, informó.
Sobre esta problemática que atraviesa la ciudad, expresó que “la gente del centro usualmente tiene donde acudir, pero las personas de los barrios alejados se encuentran en soledad, sin acompañamiento ni espacios”.
Además, sostuvo que la creencia popular que la gente de clase alta se droga por recreación, es falsa. “No lo hacen para divertirse, sino para poder enfrentar la vida”. En esta línea, destacó que “la incertidumbre, la ansiedad, la falta de trabajo, los problemas económicos y los atropellos a los derechos fundamentales de las personas que se viven actualmente, frustran a las personas. Eso puede provocar que decidan tapar ese sentimiento negativo con alguna adicción”.
Por último, Tunoni destacó: “realizaremos tres jornadas durante el año, y en cada una los asistentes podrán firmar un libro de asistencia. Con las tres asistencias, se les ofrecerá un curso gratuito para acompañante y operador socio terapéutico. Vamos a armar grupos gratuitos para contar problemáticas y ayudar a enfrentarlas, que funcionarán cada 20 días”. Y señaló que: “no hay política ni religión de por medio, solamente el bien común para todos”.