Tras un encuentro de “mesa chica”, el Gobierno nacional, que encabeza Javier Milei, confirmó que la administración convocará para el próximo viernes a todos los gobernantes a la Casa Rosada para avanzar con la firma de un pre acuerdo de políticas de Estado, en pos de consolidar el “Pacto de Mayo“.
Es que, este lunes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, se reunieron en Balcarce 50, a fin de delinear la estrategia que debía implementar el gobierno para lograr las adhesiones necesarias para darle curso al Pacto de Mayo, invitación anunciada días atrás por el propio Milei, en la apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.
En rigor, se trata de una jugada política a la que apela el jefe de Estado luego de los varios reveses que sufrió con el debate del proyecto de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como ley ómnibus, que dejó en evidencia la falta de cintura política y de consensos que puede alcanzar La Libertad Avanza en el Congreso.
“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto de Mayo se quedará afuera de un consenso político en la argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, planteó Francos.
En este sentido, el Ministro del Interior aclaró que el Pacto de Mayo contiene entre sus 10 puntos los ejes básicos que pregona la ley ómnibus, por lo que aseguró que en caso de que la mayoría de los Gobernadores llegaran a estar de acuerdo con la propuesta de Milei, el proyecto de Bases volverá al Congreso completo para que se trate en los recintos de ambas Cámaras.
Asimismo, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación, Oscar Zago, se refirió al Pacto de Mayo durante el fin de semana y aseguró que desde el Gobierno están abiertos al diálogo. “Si hay una idea para los 10 puntos mejor que la nuestra, la vamos a aceptar. Lo que no vamos a aceptar es seguir malgastando el dinero”, sostuvo.
Vale recordar que, el 1° de marzo, Milei encabezó la Asamblea Legislativa en la que convocó a todos los gobernadores del país a firmar el Pacto de Mayo, en el que se establecen los 10 principios de un “nuevo orden político y económico”. Tras ello, algunos de los mandatarios del PRO, la UCR y el peronismo no k se manifestaron a favor, pero aún resta que varios se expresen al respecto.
De hecho, en la jornada de ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó su rechazo para participar del encuentro al que convocó Milei para el 25 de mayo en Córdoba. Así como también aclaró que convocará a sus pares de todo el país para continuar con el trabajo mancomunado.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo tiene en agenda que resolver qué hará con el paquete de alivio fiscal, uno de los temas más candentes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, a ejercer presión sobre las mismas.
Pacto de Mayo: respaldo y reparos de gobernadores
Entre los gobernadores que celebraron la convocatoria del Gobierno se cuentan Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En tanto, también adhirieron al planteo de Milei el mandatario Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), el otrora rebelde Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Los gobernadores Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones), mostraron su acompañamiento con reservas. El primero puntualizó la coincidencia en “equilibrar las cuentas públicas”, pero aclaró que “no para perpetuarse en el poder”.
En la otra vereda, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue el primero marcar distancia. “Siempre vamos a dialogar”, aclaró Ziliotto y aclaró que el diálogo “se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”.
Hasta el momento los que no tomaron partido Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero)