“Con este paro reclamamos la apertura de la paritaria nacional y la posibilidad de discusión dentro de esa paritaria”, manifestó la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), delegación Mar del Plata, Carla Mancuso. Además, en diálogo con “el Retrato…”, indicó que “este martes habrá una nueva reunión con el Gobierno Nacional. De lo que surja de esa reunión, los sindicatos volveremos a reunirnos y seguir encaminados en el plan de lucha que se está iniciando”.
Este primer lunes de marzo, se vio marcado por un paro docente a nivel nacional, el que contó con una gran adhesión tanto en las escuelas privadas como en las municipales.
En este marco, Mancuso rememoró: “la semana pasada hubo una reunión donde se convocó a los gremios nacionales docentes, pero el Gobierno Nacional manifestó que no iba a haber ningún acuerdo de paritaria nacional”. En este sentido, señaló que “esta paritaria establece el piso mínimo que debe ganar un docente en todo el país. Es un punto que no se discutió ni se puso en discusión”.
Además, señaló que “la paritaria nacional también establece el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, que hacen parte del salario docente. El Gobierno Nacional manifestó que no va a hacer prorroga de la ley de FONID y que no seguirá abonando estos dos ingresos. Por eso, como SADOP y en conjunto con demás gremios docentes nacionales, convocamos a este paro de 24 horas”.
En este sentido, manifestó que el objetivo del paro “implica revertir esta situación. Para los sindicatos, la paritaria nacional docente es fundamental. Es una paritaria por la que se ha luchado mucho, en la que se discuten más cuestiones que acuerdos salariales. Como las condiciones de trabajo, de financiamiento educativo, de proyectos educativos, de políticas que tienen que ver con la educación”.
“Con este paro reclamamos la apertura de la paritaria nacional y la posibilidad de discusión dentro de la paritaria, que no sea unilateral como sucede en este momento, que el Gobierno Nacional plantea que no hay ofrecimiento y que quiere dejar la paritaria abierta a cada provincia”, afirmó la secretaria general de SADOP y expresó su preocupación por el contexto inflacionario. Asimismo, manifestó que existió una alta adhesión al paro debido a que las y los docentes entendieron la importancia del reclamo.
Por último, informó que “este martes habrá una nueva reunión con el Gobierno Nacional. De lo que surja de esa reunión, los sindicatos volveremos a reunirnos y seguir encaminados en el plan de lucha que se está iniciando”.