Suspensión de la Implementación de la Jornada Completa en 60 Escuelas Primarias debido a Recortes de Recursos Nacionales, medida que también se sentirá en establecimientos educativos marplatenses. Así lo determinó el gobierno de Axel Kicillof, que ha decidido suspender la transición de 60 escuelas primarias al régimen de jornada completa. Esta medida responde a la retirada de financiamiento por parte del Estado Nacional, lo que ha llevado a la interrupción temporal de la nueva organización planeada para estas instituciones educativas.
La Dirección General de Cultura y Educación, dirigida por Alberto Sileoni, lamentó la situación, señalando que la suspensión afectará el inicio del ciclo lectivo, obligando a estas escuelas a operar con jornada simple en lugar de la jornada completa previamente planeada. Según la Resolución 259/2024, la medida se mantendrá en suspensión hasta que la Tesorería General de la Nación realice las transferencias de fondos comprometidos mediante convenio.
La resolución destaca que el Gobierno Nacional se comprometió, a través de un convenio firmado en 2022, a financiar el 100% de la diferencia de salarios brutos de docentes y equipos directivos durante cinco años para la implementación de la extensión horaria. Sin embargo, la falta de transferencias de fondos ha llevado a la suspensión transitoria de este compromiso.
Al mismo tiempo, no se han proporcionado detalles sobre el futuro de otras políticas educativas dependientes del financiamiento nacional, como el Programa Tripartito de Infraestructura Escolar, el Programa para la Universalización de la Jornada Completa o Extendida, Conectar Igualdad, Educación Técnica, Formación Docente, Educación Sexual Integral, entre otras.
Cabe señalar que la jornada completa a través del Programa Especial establece la Implementación de la Jornada Escolar de 25 horas semanales en el nivel primario de escuelas de gestión estatal, iniciado en octubre de 2022, ha experimentado una suspensión en la expansión debido a los recortes.
Con un total de 616 escuelas inicialmente alcanzadas, el programa tenía como objetivo incluir a 593 mil estudiantes, representando el 51,8% de la matrícula total del nivel primario en escuelas públicas. Sin embargo, con la suspensión, el impacto de la jornada completa se ve comprometido, afectando a 768.788 estudiantes que verían sus horas semanales aumentadas del 9,9% en 2022 al 67,3% a fines de 2023.