El senador provincial Pablo Obeid, representante de Unión por la Patria, ha propuesto un proyecto en la Legislatura provincial con el objetivo de rechazar la decisión del Gobierno nacional de cerrar o eventualmente privatizar el complejo turístico de Chapadmalal, un emblema del turismo social en Argentina, sitación que fuera denunciada a través de “el Retrato…” por el ex director de la Unidad Turística Chapadmalal, Sergio Salinas Porto. .
Obeid expresó su “preocupación y repudio” ante la intención evidenciada en declaraciones de funcionarios del gobierno central, señalando que es altamente probable que el cierre sea el primer paso hacia la intervención y privatización del complejo.
En los fundamentos de la propuesta, el legislador bonaerense subrayó que la Unidad Turística Chapadmalal fue construida por iniciativa de Juan Domingo Perón, con el propósito de fomentar el turismo social en el país y alcanzar mayores niveles de igualdad.
Afirmó que “Esta decisión posibilitó que millones de trabajadores pudieran disfrutar con sus familias del derecho a las vacaciones, esparcimiento, recreación y descanso. El complejo, ubicado en la ruta interbalnearia 11, a 30 kilómetros de Mar del Plata, fue inaugurado en 1950 y contaba con nueve hoteles, 19 bungalows y diversos servicios comunes como correo, telefonía, centro de asistencia con farmacia, cine, teatro, galerías comerciales, una confitería bailable, centros recreativos para niños, una capilla y un sector administrativo.
Recordo que “Desde mediados del siglo XX, el turismo social se incorporó a la agenda estatal, reconociendo el disfrute de vacaciones como un derecho garantizado para todos los ciudadanos, impulsado por instituciones no lucrativas para permitir el acceso al turismo a los sectores de bajos recursos”.
Obeid destacó que el complejo recibió a miles de compatriotas que experimentaron por primera vez el mar y subrayó la importancia del turismo social para que todas las personas, independientemente de sus condiciones socioeconómicas o limitaciones, puedan acceder a los derechos de vacaciones, bienestar y recreación.
El legislador enfatizó que el turismo social impacta positivamente en la actividad económica, generando empleo directo e indirecto y impulsando las economías regionales. Además, recordó que en 2013, el complejo turístico de Chapadmalal fue declarado “Monumento Histórico Nacional”.
En este contexto, Obeid instó a la Legislatura bonaerense a rechazar la idea del gobierno de Javier Milei de cerrar uno de los íconos del turismo en Argentina.