Bordaisco: La última herramienta que nos queda es pedir la intervención del IOMA

“La última herramienta que nos queda es el pedido de intervención de la obra social”, afirmó el senador provincial, Ariel Martínez Bordaisco, sobre el conflicto en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Además, manifestó que “le siguen descontando los aportes a los afiliados y ni el titular, Homero Giles, ni el gobernador, Axel Kicillof, informan o actúan al respecto”.

“La situación es desesperante”, indicó Martínez Bordaisco, en diálogo con “el Retrato…”. En esta línea, advirtió que “en la provincia de Buenos Aires hay 2.500.000 afiliados y en Mar del Plata más de 120.000”. Los números son alarmantes en cuanto a la cantidad de personas que no pueden acceder a medicamentos o coberturas médicas. Asimismo, el legislador radical recordó el caso de Miguel Toscano. “Me dolió lo de Miguel. Seguramente habrá otros casos y no vamos a saber si la impericia, la tardanza o la falta de cobertura de IOMA, terminó empeorando la salud o causando la muerte”, manifestó.

En este sentido, señaló que “la obra social cortó, en la provincia y en Mar del Plata, convenios con múltiples federaciones médicas, centros médicos, clínicas privadas, redujo la cobertura de los medicamentos, está reduciendo las prestaciones de las coberturas médicas, hasta el nivel que afiliados deben pagar por servicios privados o acudir a la medicina pública que se encuentra colapsada”. Además, subrayó que “el no medicamento inmediato o el traslado de un tratamiento, pueden derivar en un golpe a la salud irreparable”.

En este contexto, recalcó dos circunstancias que le preocupan. “Primero, que le siguen descontando los aportes a los afiliados. Tienen cero coberturas y les siguen descontando. Y la segunda, ni el titular Homero Giles, ni el gobernador Axel Kicillof informan o actúan al respecto”. Así, manifestó que Giles, en la legislatura bonaerense, “contó por arriba y de forma esquiva la situación. Culpó a la administración anterior cuando él lleva 5 años al frente de IOMA y al presidente Javier Milei que tiene menos de tres meses gobernando”.
Este conflicto es uno de los más graves que están pasando, la provincia está incendiada. El gobierno de Kicillof es pésimo. Incumple en materia educativa, de seguridad, es un desastre. Esta es una emergencia y el debe tomar cartas en el asunto, pero se lo escucha cantar como Luis Miguel”, apuntó Martínez Bordaisco.

Por eso, respecto a los pasos a seguir, destacó que “es importante darle visibilidad a la situación. Empujar a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, tome una decisión. Axel Kicillof fue elegido para gobernar la provincia y nombró a Homero Giles al frente de la obra social, dependemos de las decisiones que tomen”. No obstante, remarcó: “todas las herramientas democráticas que tengamos, las vamos a imponer. De todas las formas que podamos instalar el tema, lo vamos a hacer. Todo para que el gobernador tome conciencia. Es preocupante que el gobernador no quiera solucionar esta cuestión”.
Así, planteó que “lo primero que tendría que hacer el gobierno es decir qué pasó y cómo lo va a solucionar, de qué forma y en qué tiempos. Explicar los pasos a seguir. El problema es que esconden el tema. Eso es tan desesperante”. Además, señaló que “la emergencia sanitaria permitiría buscar otros fondos de la provincia. Es una herramienta para eso”. Por otra parte, manifestó que “liberar a los afiliados, cuestión sobre la que existen muchos planteos y puede ser una salida para la gente, es una decisión complicada. Porque se funde la obra social y las personas no tienen garantizado su lugar en prepagas. Sobre todo, si se tiene un tratamiento preexistente o se es mayor de 60 años”.

Por último, recapituló los pasos dados hasta ahora como oposición. “Ya hemos planteado la emergencia financiera y sanitaria, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores de la provincia de Buenos Aires. Avalamos la interpelación al titular Homero Giles. Realizamos múltiples pedidos de informes y de acceso a información pública sobre la situación económica y financiera de la obra social. La última herramienta que nos queda es el pedido de intervención de la obra social, que se tiene que votar por ley y discutir en la legislatura bonaerense”, comunicó Martínez Bordaisco.

Además, “le estamos dando toda la visibilidad posible. Si el gobernador no nos da más herramientas, tendremos que plantear una intervención. En diputados, el oficialismo (provincial) bloqueó los proyectos de acceso a la información, los tratamientos de emergencia y pedidos de informe, con la mayoría que puede constituir. Han ganado las elecciones, tienen la legitimidad social y la mayoría en las cámaras, pero tienen que gobernar. Seguiremos empujando y acompañando a todos los sectores que están planteando la debacle de IOMA y dándole visibilidad en cada oportunidad. Esperamos que el estado presente del que siempre habla el gobernador, se haga realidad”, concluyó.