La obra de conservación y restauración de La Casa sobre el Arroyo fue distinguida en Nueva York. Así, el prestigioso Premio de Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos fue recibido por la ex directora del Museo, Magalí Marazzo, quien había realizado la aplicación en septiembre de 2023.
“Es un orgullo para mí, para Mar del Plata y para Argentina. Muestra la importancia y trascendencia de trabajar por la preservación del patrimonio”, manifestó Marazzo en diálogo con “el Retrato…”. Además, señaló que “es el primer proyecto modernista sudamericano en recibir esta distinción” y subrayó la relevancia de “preservar y valorar el patrimonio arquitectónico de la ciudad”.
En 2019 comenzó su plan de recuperación de La Casa sobre el Arroyo. “En septiembre de 2023, realicé la aplicación como funcionaria nacional, de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y de General Pueyrredón”, rememoró Marazzo. El premio en cuestión, que se entrega cada dos años, distingue a quienes resguardan la arquitectura moderna de situaciones críticas.
Asimismo, Marazzo enfatizó en lo que este premio representa para Mar del Plata. Así, mencionó la necesidad de continuar con políticas y acciones destinadas a conservar y restaurar los edificios históricos de la ciudad, “no sólo como parte de su identidad cultural, sino también como un atractivo turístico. Es fundamental seguir promocionando a Mar del Plata como destino turístico. Con patrimonios así, se atraen visitantes de todo el país y del mundo, generando ingresos y oportunidades para la ciudad”.
En este sentido, subrayó su cariño por Mar del Plata y Argentina. “Tengo propuestas del extranjero y mi familia vive fuera del país, pero yo me quedé”. Por último, sobre sus proyectos futuros, señaló al Parador Ariston como un patrimonio a revalorizar.