Con la incertidumbre económica reinante, los hechos delictivos han aumentado en los últimos meses en General Pueyrredón. “Este fenómeno nos pone en alerta y nos obliga a decir que vamos a tener un invierno muy difícil en cuanto a la inseguridad“, manifestó el referente de Víctimas del Delito y Tránsito, Héctor Blasi. Además, en diálogo con “el Retrato…”, afirmó que “Mar del Plata necesita, al menos, 3200 efectivos policiales” y solicitó que el intendente Montenegro actúe para garantizar mayor seguridad.
Las crisis económicas repercuten de forma inmediata en el ámbito social, especialmente en lo que respecta a los hechos delictivos. “Sabemos muy bien que, cuando la temporada es un fracaso, los inviernos recrudecen mucho en olas delictivas. Porque al fracasar la temporada, al no haber trabajo, la gente que no fue empleada durante la temporada opta por lo más fácil, que es salir a delinquir”, aseguró Blasi.
En este sentido, sobre esta temporada, afirmó: “se trató de blindar el microcentro y este año los operativos hicieron agua por todos lados, respecto a la delincuencia y a los robos. Ni los comercios ni la ciudadanía están protegidos en pleno centro, mucho menos en la periferia. Los resultados están a la vista” y advirtió que “este fenómeno, que está sucediendo, nos pone en alerta y nos obliga a decir que vamos a tener un invierno crudísimo respecto a la inseguridad”.
En este contexto, señaló: “no puedo acusar deliberadamente una zona liberada por parte de la policía, cuando los recursos que hay no alcanzan”. De este modo, afirmó que “Mar del Plata siempre sufre del síndrome de la frazada corta. Siempre hay un sector de la población que queda desprotegido”. Así, argumentó: “aunque Jefatura Departamental y otros sectores aseguran que Mar del Plata está bien con 1800 efectivos, estamos en condiciones de afirmar que es una falacia. Mar del Plata necesita, al menos, 3200 efectivos para cubrir todos sus turnos, atender la vulnerabilidad social y combatir la delincuencia”.
No obstante, sobre la capacitación del personal indicó que “es una de las grandes cuestiones a tratar. Hoy contamos con la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) que están un poco más preparados, pero hay una gran franja de agentes que no vemos con la preparación suficiente para afrontar los tiempos que corren. Consideramos que el policía se tiene que preparar, tiene que hacer una carrera, no sacarlos en pocos meses y brindarle un uniforme y un arma”.
Asimismo, en esta línea agregó: “no responsabilizamos del todo a la secretaría de Seguridad, pero le falta a este nuevo secretario (Rodrigo Gonçalves), coordinar más con la policía bonaerense. Sin embargo, por más equipos que disponga el Municipio, no va a cambiar la situación de la inseguridad en sí, porque toda la potestad la tiene la policía bonaerense”. Y subrayó: “tampoco vemos al intendente salir a reclamar por la seguridad de todos los marplatenses”.
Por último, en cuanto a recomendaciones y sugerencias para este invierno, convocó a los ciudadanos de Mar del Plata a “protegernos. No salir innecesariamente en horas nocturnas, la delincuencia no descansa. Hoy en día tenemos que cuidarnos unos a otros y que los propios vecinos sean más solidarios y empáticos. Y trabajar mancomunadamente para bajar todos estos hechos delictivos”.