“Están probando con nosotros para ver hasta dónde llegan y después avanzar con despidos en otras empresas del Estado”, manifestó el prosecretario de Relaciones Institucionales de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ricardo Alonso. Además, en diálogo con “El Retrato…”, anticipó que comenzarán un plan de lucha, con una asamblea en las puertas de la Administración General de Puertos, y continuarán las medidas judiciales por los despidos en el sector.
“Si me pongo a fantasear, puedo cerrar los accesos o los puertos”
Por otra parte, tras la advertencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al Gobierno Nacional, los trabajadores representados por la APDFA manifestaron su apoyo al gobernador a través de un comunicado de prensa. Allí, mencionaron “medidas del Gobierno Nacional que atentan contra los intereses de la provincia de Buenos Aires”, como permitirle a Uruguay llevar el canal de Montevideo a 14 metros o archivar el proyecto del Canal de Magdalena.
En este contexto, Alonso expresó que “la primera medida genera, prácticamente, la desaparición del puerto de Buenos Aires y la segunda imposibilita que puertos bonaerenses, como Bahía Blanca, Necochea, La Plata, puedan beneficiarse de una salida directa al mar”.
En este marco, “tomamos la decisión de acompañar la posición del gobernador. Lo que advirtió sólo se puede realizar con el acompañamiento de los directivos portuarios. La única forma es que nuestros representados tomen las medidas para el cierre de los puertos. Creemos que es solo una advertencia de parte del gobernador, pero si decide ejecutarla nosotros lo vamos a acompañar”, afirmó Alonso.
“Están probando con nosotros para ver hasta dónde llegan y después avanzar con despidos en otras empresas del Estado”
Por otro lado, respecto a la presidencia de Javier Milei, sostuvo: “para nosotros es un desastre. Sufrimos 160 despidos en dos tandas, solamente en la Administración General de Puertos (AGP), que es un órgano de control. Estamos en pleno conflicto laboral para lograr la reincorporación”. En esta línea, afirmó: “somos el conejito de indias. Están probando con nosotros para ver hasta dónde llegan y después avanzar con despidos en otras empresas del estado. Pero acá estamos, dando pelea”.
En cuanto a la motivación de los despidos, Alonso informó: “no nos dieron ningún motivo. El interventor, Gastón Benvenuto, que es abogado, no es de la actividad portuaria, ni tiene nada que ver con el comercio exterior ni tiene antecedentes de gestión, solo argumentó que tenía órdenes de achicar la planta de personal”.
Por eso, “planteamos que, si había una reestructuración del personal, lo mejor que podía hacer era hablar con los gremios y buscar una solución o propuesta superadora. Pero Benvenuto pidió a la gerenta general “una lista de gente para echar” y echó del 1 al 57. Después pidió otra lista y echó del 58 al 164. No hay ningún argumento, ningún fundamento para determinar por qué los despidos”, expresó.
Con preocupación, Alonso manifestó que “dentro de estos despidos hay profesionales con 20 años de antigüedad dentro de la organización de puertos. Profesionales que fueron capacitados por la propia Administración Portuaria para ejercer su trabajo en las áreas que están especializados. Gente que le ha costado mucha inversión a las arcas públicas para capacitarlos y, sin mediar ningún argumento fundado, se decide echarlos”. Asimismo, notificó que “hay cautelares que están saliendo a favor, esperamos que en estas semanas se emitan más que obligue a la administración la reinstalación de esos trabajadores”.
“Más allá de eso, vamos a comenzar un plan de lucha el 7 de marzo, día del trabajador Ferroportuario en conmemoración a la creación de la AGP. Hace 81 años, un 7 de marzo, se creó y ahora estamos soportando despidos masivos. Lejos de festejar, vamos a realizar una asamblea en las puertas de la AGP con todos los trabajadores despedidos y la participación de otros sindicatos adheridos a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)”, comunicó Alonso.
“Será la primera jornada de lucha después de haber agotado todo tipo de diálogo con las autoridades. Ahí comenzará un plan de lucha en materia sindical, pero no significa que dejaremos los aspectos judiciales. Vamos a continuar insistiendo con medidas cautelares porque fueron todos despidos arbitrarios”, advirtió.
Por último, concluyó que “si el gobierno de Milei sigue con la tesitura que tiene en estos momentos de regalar la soberanía nacional, de atacar a los trabajadores, de ejecutar sin consultar ni pedir opinión a los responsables de los sectores, vamos a tener un año muy difícil”.