“Teniendo en cuenta la alta inflación y las dificultades económicas, el balance de la temporada es bueno. La gente eligió Mar del Plata”, afirmó el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi en diálogo con “el Retrato…” . Además, en cuanto a los alquileres, manifestó: “si bien hay una libertad de contratación, desde el Colegio tratamos de dar un marco a esta libertad para que no haya conflictos”.
De esta manera, Rossi señaló que “la temporada arrancó un poquito más tarde, los primeros días de enero y se prolongó hasta el fin de semana largo de Carnaval que coincidió con el aniversario de la ciudad. Eso fue un impulso muy fuerte y fue el pico más alto de la temporada”. En esta línea, señaló que “el balance de la temporada es bueno teniendo en cuenta la alta inflación y las dificultades económicas que van comiendo el poder adquisitivo. La gente eligió Mar del Plata”. Y aclaró: “no hablamos de consumo sino de la oferta extrahotelera. El alojamiento fue lo primero que necesitaba la gente y el consumo lo redujo o lo adecuó a sus posibilidades”.
No obstante, aseguró que la situación económica se ha sentido en el sector “debido a la alta inflación de los últimos meses y que los sueldos no siguieron la misma relación. A la gente se le redujo la posibilidad en cuanto a cantidad de días”. Así, precisó que la estadía que era de siete días el año pasado, pasó a ser de cinco. “Se redujo la estadía promedio. Se contrató, pero por menos días”, afirmó.
En este contexto, destacó que el principal desafío que enfrentan como martilleros es “acompañar al propietario de la unidad en el camino a seguir, ya que hoy tiene diferentes opciones. El año pasado, al terminar la temporada, quedaba alquilar a estudiantes o ponerlo en venta. Este año, la modificación del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) permite hacer contratos por períodos que las partes pacten”. Por eso, el desafío “es asesorar para que el propietario tome esta alternativa del alquiler, que es importante para el mercado por la demanda que hay y con la posibilidad de hacer contratos de un formato diferente al que traía la ley”.
Asimismo, reivindicó la responsabilidad mediadora del Colegio. “Si bien hay una libertad de contratación, tratamos de dar un marco a esta libertad para que no haya conflictos. Estamos hablando de un formato de contrato de 24 meses, con ajustes cuatrimestrales, con base en el índice de precios al consumidor y la remuneración del trabajador. Con ese formato se están reconvirtiendo y haciendo contratos nuevos y no tenemos conflictos. Se está tratando también que las prórrogas tomen este formato de alquiler”. Y señaló: “con nuestra mediación se llega a buen acuerdo entre las partes. Es un trabajo artesanal, hacemos contrato por contrato. Acompañamos a las dos partes”.
En este sentido, el presidente del Colegio de Martilleros solicitó paciencia y prudencia, “Pedimos paciencia al inquilino porque aparecen y van a seguir apareciendo propiedades en alquiler. Y también pedimos prudencia al propietario con los valores. Para que no se exceda y permita, de acuerdo a los sueldos que tiene la gente, que le abonen el alquiler”.
Sobre la posible dolarización de la economía, Rossi manifestó: “aconsejamos, en materia de alquileres, que los contratos sigan siendo en pesos. Porque es la moneda que la gente cobra. No hay otra forma en que el inquilino pueda pagar. Si algún día se dolariza, ahí se podrá hablar de otra manera. En cuanto a la venta de propiedades, está dolarizado hace tiempo y se sigue manteniendo. Es un mercado que fluye”.
Por último, “indudablemente tiene que haber un ajuste en las tarifas, pero esperamos que sea lo menos gravoso posible, lo menos traumático y que los aumentos no sean tan fuertes como se están viendo en algunos impuestos”, concluyó.