“Hemos hecho alrededor de 300 intervenciones”, afirmó la presidenta del Consejo Escolar, Mónica Lence. Sin embargo, aseguró que “en este contexto y con los fondos que nos envían, no se puede pensar en grandes obras” y manifestó su preocupación por la situación del transporte escolar y los actos de vandalismo.
A días del inicio del ciclo lectivo, la presidenta del Consejo Escolar dialogó con “el Retrato…”. Así, con el inminente comienzo de clases, Lence manifestó: “si bien el inicio no es el ideal, en este contexto, las escuelas van a empezar en su totalidad” y remarcó que “son muchos años, muchas tareas y muchos edificios. Son casi 200 edificios y más de 300 servicios educativos”.
En esta línea, informó: “hemos realizado alrededor de 300 intervenciones, y en algunas de ellas también han colaborado las delegaciones municipales”. Además, detalló que “se atienden cuestiones muy prioritarias y de mantenimiento, ya que en este contexto y con los fondos que nos envían, no podemos pensar en grandes obras”.
Así, en relación a las obras y cuestiones abordadas, Lence indicó que “cada día se ha mejorado todo lo relacionado con sanitarios, electricidad y bombas de agua. También hemos trabajado en cuestiones de gas para que las instalaciones sean más seguras”. Además, “hemos fortalecido los canales de diálogo con la provincia, Jefatura Distrital y Regional, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar (SIE), gremios y actores del sistema educativo para intercambiar información y trabajar de manera coordinada”.
En este sentido, Lence destacó “el respeto y la predisposición del cuerpo de consejeros, el secretario técnico, el personal administrativo y los docentes, quienes desde el inicio han mostrado su disposición al diálogo y al trabajo conjunto”.
Sin embargo, este inicio de clases también trae preocupaciones para el desarrollo del año lectivo. “Mucho presupuesto se ha destinado a reponer o reparar los daños causados por actos de vandalismo. Eso nos preocupa y nos desafía constantemente, porque con estos niveles de robos y destrucción, no habrá suficiente dinero”, manifestó Lence. Además, señaló que el contexto económico agrava y alerta sobre la situación del transporte escolar. “Confiamos en el apoyo de las cooperadoras y las familias para acompañar este año que será muy difícil para todos”, agregó.
“Estamos ante el inicio con la incertidumbre propia de cualquier familia, en relación a los paros. Esa cuestión excede al Consejo Escolar, pero nosotros estuvimos trabajando todo el verano para dejar todo listo en las escuelas”, concluyó.