En medio de la contienda por el recorte de fondos a las provincias, el presidente de la Nación, Javier Milei, volvió a cargar este martes contra los gobernadores, a quienes acusó de “apelar a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios”.
“Estamos frente a uno de los momentos más maravillosos de nuestra historia, donde es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien”, subrayó Milei en su cuenta de X.
La misiva, llega luego de que el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, pidiera a la Justicia Federal que el Ejecutivo nacional le devuelva los fondos de $13.500 millones retenidos la semana pasada en concepto de la coparticipación. Finalmente, el juez Hugo Sastre falló a favor del mandatario chubutense por lo que Milei deberá girar el dinero a ese Ejecutivo provincial.
En ese contexto y ante la escalada de tono en las declaraciones del Presidente, el mandatario chubutense aseguró que en caso de que no se obtuviera una resolución al respecto, la provincia cortaría el suministro de gas y petróleo a Nación.
“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, amenazó Torres la semana pasada, quien comenzó a organizar encuentros con sus pares patagónicos para tomar finalmente una decisión conjunta.
En la misma sintonía, tras la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof advirtió que puede tomar el mismo camino que su par de Chubut, cerrando el cierre de los accesos o los puertos.
“El Gobierno nacional no puede desertar de sus responsabilidades y obligaciones. Si, como en el caso de Chubut, te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus funciones como debería, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en la misma dirección, pero ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos y los puertos”, advirtió Kicillof esta mañana en clara referencia a las decisiones de Torres.
En ese contexto, Kicillof explicó que la guerra entre los gobernadores y el Gobierno nacional “no surge como voluntad de los jefes comunales que estén pensando en separarse de las demás provincias o de la gestión de Milei tomando decisiones autónomas, más bien se da en el marco de una decisión política de la administración libertaria que arrincona a los dirigentes y los lleva a ese lugar”.
Sin embargo, la contienda del Ejecutivo con las provincias no pareciera terminar en Chubut y Buenos Aires, ya que desde el entorno de Milei comienzan a comentar por lo bajo que el jefe de Estado tiene en la mira otras diez provincias por sus deudas similares con el fisco. Tal es así que, la misma asciende a un monto total de $392.104 millones.
En detalle, el listado de deudores en la mira del Gobierno, difundida por el ministro de Economía, Luis Caputo, está encabezado justamente por Chubut, por $119.000 millones, con quien el Gobierno cerró el diálogo luego de la amenaza del mandatario chubutense de frenar el suministro de gas y petróleo desde la Patagonia.
Además de Chubut, las provincias que más deben son Tucumán, hoy gobernada por el aliado Osvaldo Jaldo, por $72.000 millones; Chaco, donde gobierna el radical Leandro Zdero, por $63.000 millones, y Salta, encabezada por Gustavo Sáenz con $55.000 millones.
En segunda línea, con deudas de entre $11.000 y $22.000 millones, se encuentra Santa Cruz, Formosa, Entre Ríos y Catamarca. Sin embargo, algunas de ellas tienen vigente un acuerdo de refinanciación y no podrían correr la misma suerte de Torres.
“No tenemos prácticamente deuda con Nación, lo que debemos se está pagando en doce cuotas, la nuestra es una provincia saneada”, se atajó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, uno de los apuntados por las deudas del fondo fiduciario.
En el tercer plano, con deudas menores a $10.000 millones, están Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy, criticada el lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, pero por razones políticas, como la detención de dos personas por tuits vinculados con la vida privada del ex gobernador, Gerardo Morales.
“Esto va más allá de la plata, tienen como política atacarnos”, comentaron por lo bajo desde una de las provincias endeudadas con el fisco y dispararon: “Siguen en campaña, no se dan cuenta que están en el gobierno”.