La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) realizó un paro de actividades con movilización “por paritarias libres, un aumento salarial digno, más presupuesto universitario, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y en defensa de las Universidades Públicas”.
Frente a las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), la comunidad educativa, acompañada por organizaciones y gremios estatales y públicos, concentró para visibilizar sus reclamos. “Hemos recibido una oferta salarial absolutamente insuficiente. Estamos hablando de un 6%, cuando la inflación en estos meses fue muy alta. 25% en diciembre, 20% en enero y falta saber lo que pasará con febrero”, manifestó el secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti, en diálogo con “el Retrato…”.
En esa línea, informó que “los valores que nos han ofrecido, han sido rechazados. Además, lo que nos ocurre a nosotros, también le sucede al presupuesto de la Universidad”. Así, interpeló: “pretenden que los valores con lo que nosotros tenemos que pagar todos los insumos para trabajar, ya sea para extensión, investigación o el funcionamiento mismo de la Casa, se congelen durante todo el año y enfrentar esta inflación como si no existiera”.
Asimismo, con preocupación, indicó que “en los próximos meses va a haber un incremento en las tarifas del 150% al 300% de los servicios que utiliza la Universidad, como los que usamos en todas nuestras casas. Esto va a ser un golpe que no va a poder ser enfrentado con los valores que tenemos de presupuesto, como han manifestado los rectores de más de 60 universidades del país”.
Por otro lado, reivindicó el acompañamiento de organizaciones, sindicatos y agrupaciones estudiantiles y estatales. Así, subrayó la participación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) “que han sufrido despidos en diversos sectores laborales y también están peleando por temas salariales” y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que “en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), reclaman por la quita de más de siete rubros que ya no se giran a las provincias, de fondos relacionados a la educación, como el FONID”.
En este contexto, Sanllorenti manifestó que “hay once provincias que no alcanzan a tener valores razonables de salarios mínimos docentes”. Por eso, respecto al futuro educativo, advirtió: “será un año muy conflictivo como los que hemos tenido en la década del ’90 y en el 2018” y agregó: “esperemos que el gobierno reaccione y resuelva otra cosa, porque este nivel de ajuste es insoportable”. Por último, adelantó que habrá una asamblea general de afiliados de ADUM el próximo 12 de marzo “para debatir las siguientes acciones a implementar”.
En este marco, la movilización marchó por las calles del centro de Mar del Plata. Reclamó frente a las oficinas de la secretaría de Trabajo de la Nación y finalizó en Córdoba y San Martín para unirse a las protestas contra la privatización del Banco de la Nación Argentina.