Con la inestabilidad económica reinante, se buscan formas de ahorrar en todos los sentidos posibles. Así, en cuanto a la movilidad urbana, una opción es recurrir a los equipos de Gas Natural Comprimido (GNC). Desde “el Retrato…”, consultamos diferentes locales especializados para conocer la actualidad del sector.
“Más gente se ha volcado al GNC”, manifestó Cynthia Ponce dueña GNC Genesur. Y explicó “el aumento de la nafta causó más instalaciones y que quienes no estaban usando los equipos, los vuelvan a usar, y a renovar obleas” Sin embargo, remarcó que “al no haber tantas opciones de financiamiento, se complica. Hoy los equipos rondan entre los 700 a 900.000 pesos”.
En GNC Genesur, ubicado en avenida Edison al 2145, se instalan equipos, se realizan revisiones y pruebas hidráulicas e inyecciones eléctricas. El equipo más barato que instalan está disponible desde los 660.000 pesos.
Sobre los beneficios de pasar los vehículos, Ponce subrayó que “representa un ahorro significativo. En Mar del Plata, implica un ahorro del 50% y en otras localidades, donde el GNC está más barato, el ahorro es mayor, del 70% en promedio”.
Asimismo, destacó que vehículos de todas las gamas se sumaron a este furor por el GNC. “Los vehículos más viejos están en su gran mayoría con GNC. También vemos que hay un mercado potente. Hay una plaza muy grande de autos que se han vendido en los últimos diez años que no tienen y nunca han tenido GNC. De a poco, empiezan a mirar con otros ojos pasarse”.
Por otro lado, remarcó que en GNC Genesur poseen “muchos años de trayectoria en el rubro. La atención es personalizada y competimos desde el servicio y la calidad de la instalación”. Además, hizo hincapié en las instalaciones eléctricas soldadas, que son detalles que marcan la diferencia. “Lleva más tiempo, pero a la hora del uso del vehículo se ahorra volver al taller en poco tiempo”, aseguró.
“Si bien la diferencia no es tanta con la nafta respecto a tiempos anteriores, es muy conveniente. Han aumentado las consultas”, afirmó Sandra Arana, dueña de GNC Diez, local ubicado en Almirante Brown 5255. Sin embargo, también manifestó que existen problemas de financiación “por los costos actuales. Es un limitante en el momento de la compra”. En esta línea, destacó que “hay más interesados que gente con la capacidad económica para adquirir los equipos”.
Además, indicó que “hay muchas renovaciones de obleas. La gente ha vuelto a usar el GNC”. Así, remarcó que “la gran mayoría de autos de antes del 2000 ya tienen equipos de GNC”, y que las consultas son, en gran medida, para autos más nuevos.
Por el lado de Karpik GNC, ubicado en Teodoro Bronzini 1150, “en comparación al año pasado, las consultas para instalación han aumentado un 80%. Además, estamos colocando dos equipos por día y dando turnos para 10 días en adelante”, afirmó Daniel Karpik. Así, confirmó el furor de los marplatenses por el GNC. “Es un momento interesante para el sector”, señaló.
En este contexto, atribuyó este crecimiento de la demanda “al aumento de la nafta. El propietario de un vehículo ve en el GNC una forma atrayente de ahorrar”. Así, remarcó que “el sacrificio se hace en la inversión inicial” y que “si es un vehículo que se usa de forma rutinaria y regular, enseguida se encuentra un gran ahorro de combustible”.
Además, ante esta ola de consultas, Karpik subrayó: “nos encontramos con autos de los ’80, de los ’90 y hasta 0km de alta gama. No hay distinciones. Todo el mundo necesita y quiere ahorrar”. Así, agregó que en Karpik GNC se encuentran equipos a partir de los 600.000 pesos y el local “lleva 40 años en el rubro colocando equipos de calidad y brindando atención posventa”.