La automotriz italiana Fiat redujo la producción del Cronos en su planta de Ferreyra, en Córdoba, por la caída del consumo en el mercado interno. Se trata del modelo insignia de la marca de Stellantis -se lo conoce como el “auto de los argentinos” – ya que, desde hace tres años consecutivos, es el vehículo más vendido del país.
Según adelantó La Voz del Interior, la terminal decidióreestructurar el esquema de fabricación de la planta y reducirlo en un 13%.De esta manera, proyecta producir unas 83.200 unidades en 2024, mientras que, durante el año pasado se hicieron 96.000. La automotriz confirmó a El Cronista la decisión: “Nos estamos adaptando al mercado”, dijeron.
El Cronos fue el auto más vendido de 2023, con 47.580 patentamientos, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara) A su vez, con 4750 unidades vendidas, encabezó los patentamientos de enero de 2024 -el año comenzó con la peor marca para el mes de los últimos 20 años-. Sin embargo, si se comparan las ventas de Cronos de enero de 2024 con las del mismo mes del año anterior (7118), bajaron 33%.
Desde fines de 2023, la industria proyectaba una caída mínima del 20% para el sector este año, a 360.000 unidades. Sin embargo,Acara revisó su proyección a la baja, a 340.000 patentamientos. La entidad advirtió, además, que podría volver a revisar (también, a la baja) sus pronósticos. Ahora, se habla de un mercado de entre 300.000 y 315.000 unidades para 2024.
La presencia del Cronos en Brasil
El llamado ‘auto de los argentinos’ es, además, un modelo líder en Brasil.De hecho, de las 96.000 unidades que produjo el año pasado, 50.000 se destinaron al mercado del país vecino.
A su vez, con 50.760 patentamientos en 2023, se convirtió en el auto de origen argentino más vendido en el mercado brasileño, según datos de Fenabrave, la asociación de concesionarios de Brasil. De esta manera, no sólo desplazó por primera vez a la Hilux de Toyota, sino que también creció 19,9% contra el dato de 2022, en un mercado total que, entre automóviles de pasajeros, comerciales livianos y pesados, sumó 2,17 millones de ventas al público.
Además, en septiembre del año pasado Fiat anunció anunció que envió al pais vecino que envió vecinos la unidad numero 175.000. El destino de las exportaciones de Cronos es mayoritariamente al mercado brasileño, pero también se exportaron unidades a los mercados de Uruguay, Venezuela, Chile, Panamá, Perú, y República Dominicana.
La crisis de la industria automotriz
Las automotrices finalizaron 2023 con 610.000 unidades de producción, un 13,7% más que en 2022 y su mayor nivel en nueve años. Sin embargo, de cara a 2024, por ahora persiste la incertidumbre. Sobre todo, en un contexto marcado por la falta de insumos y la dificultad de acceder a los dólares necesarios para cancelar las deudas que tienen con proveedores del exterior. Como consecuencia, algunas debieron adelantar vacaciones, suspender personal y hasta frenar sus producciones.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se produjeron, durante enero, unos 22.643 vehículos. Esto significó una caída del 16,7% contra los volúmenes del mismo mes de 2023, así como también el peor arranque del año desde 2022 (18.651 unidades).
Por lo pronto, los niveles de actividad de la industria automotriz en enero se sostuvieron, principalmente, por las exportaciones. Las automotrices enviaron 15.302 vehículos al exterior, un 34,7% más que en el primer mes de 2023, resaltó Adefa. Brasil, con 11.217 unidades, fue el principal mercado. Representó el 73,3% de los despachos.
No obstante, hoy hay tres terminales paralizadas. La de General Motors, en Santa Fe; la de Volkswagen, en la Provincia de Buenos Aires y la línea de pick-ups del complejo de Renault y Nissan, en Santa Isabel, Córdoba. Si bien la fabricante de Chevrolet anunció que retomará su producción el 4 de marzo,tanto la planta de la alemana -en el complejo de General Pacheco, donde hace la pick-up Amarok y el SUV Taos-, como la fábrica donde el rombo y la japonesa producen las Alaskan y Frontier, aún no tienen fecha confirmada de regreso.
El año empezó con un freno en las ventas
El mercado local empezó el año virtualmente paralizado debido a la demora del Gobierno en oficializar los cambios en el impuesto al lujo. A pesar de que se esperaba la eliminación de la primera escala para inicios de año, la decisión nunca se reglamentó hasta que, durante los últimos días de enero, se publicó la actualización de la base mínima imponible en el Boletín oficial.
No se trató de un tema menor ya que el primer mes del año es, estacionalmente, el periodo de más ventas de autos. Sin embargo, el primer mes de 2024 fue el peor enero de los últimos 20 años. Según datos de Acara se patentaron 33.727 autos 0 km, lo que significó una caída anual del 33%.