En el marco del paro nacional docente convocado para este lunes en protesta contra el ajuste implementado por el gobierno nacional en el ámbito educativo, docentes de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP) también se sumarán a la medida de fuerza. La decisión surge en respuesta a un conflicto salarial, principalmente por la considerada “miserable” oferta del 6% de aumento.
El paro, liderado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y otras centrales nacionales, tiene como objetivo principal oponerse al recorte en educación realizado por el gobierno. Impactará en el inicio de clases en aquellas jurisdicciones donde el ciclo lectivo comienza el lunes, así como en el funcionamiento interno de las escuelas, incluidas las de Mar del Plata, donde el inicio está previsto para el viernes 1° de marzo.
La medida también busca protestar contra el recorte del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que el gobierno dejó de enviar a las provincias. En el ámbito universitario de Mar del Plata, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) se unirá al paro, exigiendo mejoras en los fondos educativos y en las negociaciones salariales.
En apoyo a sus demandas, ADUM planea llevar a cabo una movilización por el centro de la ciudad de Mar del Plata el lunes, uniéndose a otros gremios como la Asociación del Personal Universitario (APU), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). La preocupación por la situación crítica en las instituciones universitarias públicas ha llevado a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) a sumarse al llamado para que el presidente Milei “rectifique el rumbo” de las políticas educativas.