A pesar de los reclamos de Unión por la Patria (UxP), La Libertad Avanza (LLA) cosechó su primer triunfó y se quedó con la presidencia de la comisión Bicameral, que analizará la validez del decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 70/2023 de desregulación económica anunciado el 21 de diciembre por el presidente de la Nación, Javier Milei.
En ese sentido, el encuentro tenía solamente como objetivo la designación de autoridades, así como la organización de los días y horarios de reunión de la comisión Bicameral, pero los cruces se extendieron ante los planteos de los diputados y senadores de la primera minoría sobre los lugares que consideraban que debían tener y nos les fueron asignados.
Es que, los diputados y senadores de Unión por la Patria reclamaban una “violación de la representatividad” de su espacio, tanto en las sillas que conformaban la comisión Bicameral, ya que consideraban que les correspondían cuatro y el oficialismo solo les otorgó tres, como en la presidencia de la misma.
En concreto, y a pesar de que UxP realizó varios pedidos formales para que les consideran cuatro lugares, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52% de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08”.
No obstante, en dicha interpretación, el presidente de la Cámara Baja pasó por alto que La Libertad Avanza posee 38 integrantes, por lo que le correspondería 14,78 de representación y una cantidad de 1,48. El redondeo favoreció al oficialismo, que se hizo de dos sillas en la comisión Bicameral para diputados de su espacio.
Frente a ello, el jefe de bancada de UxP, Germán Martínez denunció a través de las redes sociales la parcialidad de Menem para designar los lugares en la comisión Bicameral. “Nuestro bloque tiene 99 diputados y nos asignaron 3 lugares en la Bicameral de Tratamiento de los DNU. 1 banca cada 33 diputados. La Libertad Avanza tiene 38 integrantes y le asignaron 2 lugares en la Bicameral. 1 banca cada 19 integrantes. A eso le llaman proporción“, denunció.
En ese contexto, este jueves, y tal como lo adelantó este medio, el senador de La Libertad Avanza, Juan Carlos Paggotto fue votado como presidente de la comisión Bicameral por los legisladores de su propio espacio, del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques federales. Por su parte, UxP hizo reserva de la votación.
Sin embargo, previamente a que tomara la conducción de la comisión Bicameral, los legisladores de UxP informaron sus impugnaciones en contra de Paggotto, por haber sido defensor de acusados de crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, en la vicepresidencia quedó el diputado macrista Hernán Lombardi, mientras que el senador radical Víctor Zimmermann será secretario. De esta manera, sobre un total de 16 integrantes, fueron 10 los que avalaron los cargos de la comisión Bicameral.
DNU: cómo fue el debate para designar autoridades en la comisión Bicameral
En el arranque, el senador y jefe de bloque de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, tomó la palabra para proponer a las autoridades, pero fue interrumpido por la diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, quien quería plantear, antes de ese paso, la reserva que su bloque iba hacer en la votación.
Frente a ello, Romero le cedió la palabra a Gaillard, quien hasta se había levantado de su silla a los gritos. La entrerriana reclamó que la comisión bicameral “debería haberse conformado hace 74 días, desde que Martín Menem asumió la presidencia de la Cámara de Diputados”.
“En la integración de esta comisión no se ha respetado la proporcionalidad, que surge del voto de las elecciones del 22 de octubre”, cuestionó la legisladora y recordó: “En la sesión preparatoria de la Cámara baja se aprobó que las comisiones serían integradas por D’Hondt, y de acuerdo a ese sistema nos correspondían cuatro integrantes”.
La legisladora mencionó también que solicitaron a Menem que designara a los miembros de la comisión Bicameral, a través de notas enviadas en tres ocasiones, porque “esta comisión es permanente y no tiene receso”.
Además, al recordar los plazos vencidos para el tratamiento del mega DNU en la comisión Bicameral, Gaillard subrayó que desde el 19 de enero “las dos cámaras están habilitadas” para votarlo en sesión, sin que sea “necesario que haya una convocatoria a extraordinarias”.
Por último, Gaillard apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, por no haber convocado a las sesiones pedidas por UxP y la acusó de realizar una “maniobra dilatoria” y caer en “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
“Se ha violado la Constitución Nacional por no constituir esta comisión en tiempo y forma. A nuestro bloque le han robado un senador y un diputado. Se está vulnerando la voluntad popular, violando la representación que debíamos tener”, agregó la legisladora.
Al concluir la legisladora kirchnerista, Romero volvió a pedir que constituyan la comisión Bicameral, ya que luego “podemos debatir todo el día”. Entonces, por la Cámara alta, propuso Pagotto y Víctor Zimmermann. Por su parte, el jefe del bloque LLA en Diputados, Oscar Zago, postuló a Lombardi como vice.
A su turno, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, denunció que “está a las claras que no se utilizó el sistema D’Hondt”, pero defendió que en la sesión preparatoria se votó que el presidente de la cámara conforme las comisiones “respetando algún criterio de proporcionalidad”.
Además, en su intervención, Massot apuntó que actualmente “no estamos ante circunstancias comparadas con el pasado, porque tenemos, le guste a quien le guste, un presidente que deliberadamente está trazando una estrategia donde esto no va a ser la excepción, sino la norma”.
Luego de señalar que “hay decenas de decretos sin tratar”, Massot planteó a futuro rediscutir la Ley 26.122, sobre el trámite legislativo de estas herramientas y consideró que la vicepresidencia debía ser para un miembro de la principal oposición, algo que reconoció no se había conversado .
Por último, Massot propuso que la comisión Bicameral se reúna obligatoriamente cada 15 días los martes, pero no fue el día que se terminó votando en el final de la reunión.
Desde UxP habló la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, que arrancó con una chicana: “Le recuerdo al oficialismo que ya perdieron una ley por no leer el reglamento de la Cámara de Diputados. Estaría bueno que con ese error, sí ahora leyeran la Constitución, las leyes y los reglamentos”.
En ese marco, la legisladora anticipó que su bloque no iba a participar de la votación “porque están violando la representatividad de nuestro bloque, es algo que nunca pensé que alguna fuerza política iba a avalar”. “Sería fácil decir ‘es un cargo’, pero es mucho más que eso, vamos a seguir insistiendo en que se trate en el recinto este DNU y todos los que quieran, no le tenemos miedo al debate”, remató.