“Esto no va a parar hasta que se solucione el conflicto”, afirmó Jorge Federico, uno de los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) durante la concentración frente a la sede de Mar del Plata. Además, aseveró ante “el Retrato…” que “reclamamos la renuncia inmediata de la cúpula de IOMA, de todos sus asesores, que nosotros podamos elegir nuestros representantes y que hoy mismo el gobernador Kicillof resuelva el problema”.
“Soy jubilado docente y hace más de 40 años que aporto a IOMA. El año pasado me dijeron que para septiembre iba a tener mis audífonos, pero me los han negado. Pedí hacerlos por sistema de reintegro, pidiendo un crédito para pagarlos y anularon el sistema de reintegro”, expresó Federico.
Asimismo, manifestó que “la plata de los aportes nadie sabe donde está. Homero Giles, el titular de IOMA, dijo en la Cámara de Diputados que la maneja el ministerio de Economía de la provincia. Por eso, Kicillof debe descabezar la cúpula de IOMA, que debe ser procesada por malversación de fondos, y él mismo debe resolver el problema”. Por eso, respecto a los reclamos, comunicó que “como afiliados queremos la restitución de todas las prestaciones porque ellos son responsables de haber fundido a una de las mayores obras sociales de la Argentina. Es un caso nunca visto. Tenemos casi 100.000 personas en General Pueyrredón abandonadas a su suerte”.
Respecto a por qué el conflicto se está extendiendo en el tiempo, afirmó que “hay falta de voluntad política, porque esto se resuelve políticamente y no con recursos de amparo y abogados. Pero, además, la obra social está siendo vaciada desde hace varias administraciones. Es decir, la plata nuestra se gasta para otra cosa en lugar de los servicios de salud para los afiliados. Y eso es un delito”.
“Reclamamos la renuncia inmediata de la cúpula de IOMA, de todos sus asesores, que nosotros podamos elegir nuestros representantes y que hoy mismo el gobernador Kicillof resuelva el problema”, explicitó y remarcó que “la situación es angustiosa. Cientos de afectados venimos reclamando desde hace meses. Además, la gente no puede ni hacer consultas porque cierran la puerta todos los miércoles”.
Sobre la utilización de las fuerzas de seguridad, Federico apuntó que “es lamentable. ¿Nos van a dejar pegar carteles o nos van a llevar presos? Porque yo soy jubilado y estoy reclamando mi derecho a la salud”. No obstante, anticipó: “no vamos a parar, aunque nos pongan 10 carros de asalto en la puerta, porque estamos defendiendo la salud de la gente. Por la falta de atención, ha fallecido gente. Hay casos dramáticos, gente con discapacidad, por operarse, de parto, no hay provisión de prótesis”.
Por otro lado, señaló que “las clínicas cierran con el argumento que IOMA no les paga, que es muy probable, y aprovechan también su negocio privado. Porque la salud, con el aval de la gobernación, está privatizada. Porque hemos naturalizado que se convenga todo con asociaciones comerciales de la salud”.
“Los dirigentes políticos tienen que construir hospitales. En Mar del Plata necesitamos más hospitales y nadie los construye”, concluyó.