“Es una situación gravísima, ya se ha muerto gente”, afirmaron afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Además, pidieron soluciones inmediatas y que el gobernador, Axel Kicillof, solucione el conflicto de forma inmediata.
El conflicto de IOMA no tiene solución y los reclamos de los afectados por el corte se servicio y la falta de atención continúan. En este caso, se realizó una ruidosa manifestación en la sede de Mar del Plata, en avenida Independencia 2742, que además implicó el corte de un carril entre Garay y Rawson. Automovilistas que transitaron por la zona se sumaron al reclamo con bocinazos y alentaron a los manifestantes.
Cientos de afectados se congregaron en la entrada de la sede “porque los problemas se están haciendo más graves” y advirtieron que “es una lucha que va a aumentar”. Además de afiliados damnificados por la situación, participaron de la manifestación el sindicato de Guardavidas, docentes y familiares.
“No sabemos dónde fue nuestra plata. Sabemos que alguien se la quedó porque acá no hay un peso. Son millones y millones por día que recaudan. Por eso queremos un arqueo de fondos y que vayan presos todos los responsables, sin importar la jerarquía que tengan”, afirmaron los manifestantes.
En este sentido, sostuvieron que “la obra social es superavitaria, tiene 2.000.000 de aportantes. Debe ser intervenida y nosotros debemos tener la posibilidad de elegir la nueva conducción”, y agregaron que “estos personajes se van por la ventana como hizo Santiago González y ahora le dieron como premio el puesto en Zona Sanitaria VIII”.
Por la manifestación la sede de IOMA permaneció cerrada. “No sabemos quién va a estar acá, pero sabemos que cierran la puerta de nuestra obra social cuando tenemos derecho a entrar. Nos cierran la puerta y hasta nos mandan carros de asalto”, detallaron los afiliados sobre los reclamos de los últimos días. Durante la concentración de este miercoles, las fuerzas de seguridad se dispusieron dentro de la sede y en la esquina de avenida Independencia y Garay.
“Mandan a la policía que también está afiliada a IOMA. Es un escándalo, el mayor escándalo de las obras sociales argentinas de todos los tiempos”, sostuvieron. Asimismo, demandaron que “el gobernador (Axel Kicillof) debe resolver hoy el problema. No mañana, ni organizar reuniones, interpelaciones, pedidos de informes. Tiene que resolver y que quienes se llevaron la plata, que la devuelvan”.
Además de la concentración en Mar del Plata, afiliados de otras localidades como La Plata, Avellaneda y Lanús realizaron reclamos frente a las sedes correspondientes.
“No vamos a parar, ni entrar en el jueguito de las reuniones, ni de los concejales que después de seis meses se acuerdan que hay 80.000 personas abandonadas en General Pueyrredón. Es una situación gravísima, ya se ha muerto gente”. Así, los afectados por las decisiones de la obra social anticiparon que continuarán las medidas de lucha.