“Se viene un panorama complejo”, afirmó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez. Además, en diálogo con “el Retrato…”, diferenció las políticas públicas nacionales de las provinciales y reiteró su preocupación por “los recortes a fondos y programas educativos”.
“Estamos viviendo en Argentina un cambio de matriz político-cultural de la democracia que habíamos conquistado hace 40 años. Estamos asistiendo a una democracia restringida y ante una cuarta etapa de políticas neoliberales, con particularidades propias. En este sentido, el recorte a programas y leyes nacionales respecto a la educación pública y sus trabajadores, es significativo“, manifestó el secretario general de la seccional Mar del Plata.
Así, Santos Ibáñez puntualizó que “se han recortado fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente, que rompió con la desigualdad salarial en todas las provincias y fue una conquista de los trabajadores y trabajadoras, de la CTERA y de todo el pueblo argentino. Además, fondos específicos para planes y programas educativos como infraestructura, comedores escolares, Conectar Igualdad, la quinta hora y fondos para formación y capacitación docente, FINES y EPS (Escuela Profesional Secundaria). Por eso, estamos en un panorama complejo en cuanto a lo nacional”.
Por otro lado, señaló las políticas públicas impulsadas por el gobierno de Axel Kicillof. “Nos ha propuesto un 20% de aumento para activos y jubilados y volver a discutir en marzo paritarias, y la suma de las asignaciones familiares“, comunicó. En ese contexto, anunció que “en el caso de SUTEBA, se puso a consideración en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, y por amplísima mayoría se aprobó en todos”.
“En Mar del Plata, en asamblea extraordinaria y con un salón lleno de docentes, afiliados y afiliadas se aprobó dicha propuesta provincial. Y, además, se aprobó mandatar a los congresales para el congreso de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) de este jueves, donde se va a llevar una medida de acción directa, un paro nacional, si el gobierno no nos convoca a paritaria nacional“, informó Santos Ibáñez.
Asimismo, manifestó que la provincia de Buenos Aires “ha enviado hace dos semanas, 240 millones de pesos al Consejo Escolar para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Hemos pedido una reunión para conocer los trabajos que se han hecho y en qué escuelas”.
De esta manera, expresó que, si bien falta la aprobación de los demás sindicatos del frente gremial docente bonaerense y la decisión del congreso de la CTERA, se estaría en condiciones de iniciar las clases el 1° de marzo en Mar del Plata.
“Se viene un panorama muy complejo, no solamente en lo educativo sino en todos los planos de las relaciones sociales en nuestro país. Fue muy acertado la movilización del 24 de enero convocada por las centrales obreras. Creemos que este es el camino. Hablar con las comunidades, explicar lo que está sucediendo, habitar la escuela y dar la pelea en la calle como hemos hecho hasta ahora”, concluyó Santos Ibáñez.