“Nos preocupa la paritaria nacional”, manifestó la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), delegación Mar del Plata, Carla Mancuso. En diálogo con “el Retrato”, advirtió que la no convocatoria a paritaria nacional “pone en riesgo el comienzo de clases”. Además, reiteró la denuncia respecto al accionar de las autoridades del Colegio Saavedra Lamas.
SADOP forma parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Por eso, participó de la paritaria provincial. “Se ofreció un 20% de aumento salarial, que beneficia también a los jubilados y se habló también de un aumento a las asignaciones familiares”, informó Mancuso e indicó que “se hizo una aceptación ad referéndum para consultarlo con los cuerpos orgánicos de cada sindicato”.
No obstante, subrayó que “la gran preocupación que hay al estar tan cerca del inicio de clases, es la paritaria nacional”. De este modo, señaló que “debe ser convocada por el Gobierno Nacional y marca el piso de los salarios docentes de todas las provincias. Además, es la que actualiza los montos del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y de Conectividad, que son dos montos que se pagan por paritaria nacional”. Pero aún no se ha convocado a paritarias nacionales y no hay ninguna convocatoria formal. “Esto pone en riesgo el comienzo de clases”, advirtió.
Asimismo, expresó que “a diferencia de otros años, hasta el momento, no tuvimos despidos masivos ni cierres de escuelas”. Sin embargo, recalcó el conflicto en el colegio Saavedra Lamas, institución ubicada en 20 de Septiembre 1159, Mar del Plata. Así, detalló que “a una trabajadora, las autoridades la subieron a un auto y la llevaron al Correo Argentino para que renunciara. Ella no lo hizo, no renunció y la escuela le envió una carta documento despidiéndola”.
“Es un despido que, además de arbitrario, implicó grandes niveles de violencia y con amenazas de represalias y de manchar el currículum de la trabajadora si no renunciaba”, manifestó Mancuso.
Por otro lado, remarcó que “durante estas semanas, SADOP está recorriendo todas las escuelas de gestión privada para estar cerca de los afilados y de las afiliadas”, e invitó a los docentes de gestión privada a que se acerquen al sindicato para recibir asesoramiento y acompañamiento ante cualquier situación o reclamo.
“Estamos atentos a lo que va sucediendo. Estamos en estado de alerta respecto a la paritaria nacional y aguardando que ocurrirá con los índices inflacionarios para acomodar la paritaria provincial. También estamos atentos a lo que va sucediendo a nivel país y a nivel provincial, porque entendemos que la situación económica afecta a cada trabajador y a cada trabajadora y a las familias que mandan a sus hijos e hijas a instituciones de gestión privada”, concluyó Mancuso.