A partir del 1° de marzo, los pasajes del servicio de tren Mar del Plata – Buenos Aires experimentarán un incremento de más del 65%, según lo dispuesto por la Secretaría de Transporte de la Nación en la resolución 14/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial. Esta medida implica aumentos de hasta el 70% en los cuadros tarifarios de trenes locales, interurbanos y de larga distancia.
Según la información oficial, las tarifas de referencia para las líneas de larga distancia serán las siguientes: Constitución-Mar del Plata $4.493, Constitución-Pinamar $3.896, Constitución-Bahía Blanca (sin servicio actualmente) $7.691, Retiro-Justo Daract $7.365, Retiro-Rosario $3.558, Retiro-Tucumán $12.939, y Once-Pehuajó $4.076. Se especifica que en todos los casos continuará aplicándose un descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.
Cabe destacar que los pasajes del servicio Mar del Plata – Buenos Aires comercializados en diciembre, enero y febrero tuvieron un costo de $2.695 en primera clase y $3.230 en pullman. El nuevo valor de $4.493 representa un aumento del 66.72%.
En cuanto al expendio de boletos para marzo, Trenes Argentinos informó que la venta podría iniciarse este mismo martes.
La resolución de la Secretaría de Transporte actualiza los cuadros tarifarios de los servicios de trenes locales, interurbanos y de larga distancia, que no habían sido afectados por los aumentos previos realizados a principios de este mes en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los colectivos.
Fuentes oficiales adelantaron que los aumentos llegarán hasta el 70,69%, y proporcionaron detalles sobre las tarifas en el AMBA para los trenes interurbanos, que oscilarán entre $67,56 y $131,37, dependiendo de la distancia recorrida.
Para los servicios interurbanos del interior, se mencionan tarifas que van desde $55 hasta $1.975, según la línea y la clase. Se destaca que las tarifas de larga distancia en el AMBA ya fueron incrementadas a principios de este mes y se espera que se actualicen en los próximos meses de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC).