El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a consultas sin plazo para retorno a su embajador en Tel Aviv en el marco de una fuerte disputa con Israel por críticas a su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, informaron medios brasileños.
La decisión de Lula llegó luego de que el Gobierno de Israel lo declarara “persona no grata” tras haber comparado la muerte de miles de mujeres y niños palestinos en ataques israelíes en Gaza con el exterminio de judíos ordenado por el líder nazi Adolf Hitler.
El llamado a consultas del embajador brasileño Frederico Meyer fue informado por fuentes diplomáticas del Gobierno brasileño a las cadenas GloboNews, CNN Brasil y el diario Folha de Sao Paulo.
Los medios dijeron que la decisión de llamar a consultas al embajador de Israel es un ingrediente más en la crisis abierta tras la declaración de Lula realizada el domingo en Etiopía contra el accionar del gobierno del premier israelí Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró Lula a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asistió a una cumbre de la Unión Africana (UA).