Mas que Fiesta de la Medialuna, algunos concejales arman una “rosca comercial”

Estamos a la expectativa”, afirmó José Antonio Boccanfuso sobre la Comisión de Industria que tratará la polémica ‘Fiesta de la Medialuna’ presentada por el concejal Julián Bussetti. Además, señaló: “hace dos años trabajamos, en conjunto con los gremios, por una Fiesta de la Medialuna. Por eso es extraño que desde el oficialismo no busquen el diálogo y consulten qué pensamos, qué proponemos”.

En la polémica Comisión de Educación del pasado 30 de enero, Boccanfuso en compañía del secretario general del sindicato de Pasteleros (STARPyH), José García, denunciaron que ya existía un proyecto para organizar la ‘Fiesta de la Medialuna’. Sin embargo, el oficialismo impuso su mayoría y votó por darle continuidad a la propuesta de Bussetti, sin esperar ni considerar los informes solicitados.

En este sentido, en diálogo con “el Retrato…”, Boccanfuso relató que han presentado documentación para añadir al expediente, como “el registro en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), el pedido para utilizar el Espacio Unzué y los avales de los sindicatos de Pasteleros y Panaderos”. Asimismo, indicó que volvieron a elevar el proyecto por mesa de entrada virtual y en mano a Gustavo Pujato, quién preside la Comisión de Educación. No obstante, ninguna de estas documentaciones ha sido aún añadida al expediente.

En este contexto, Boccanfuso señaló que, además, tanto García, como el secretario general del Sindicato de Empleados y Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica (SOEPMPZA), Matías Coronel, han presentado notas al Concejo Deliberante por este conflicto.

Por otro lado, el empresario manifestó que “no hubo ningún contacto por parte del oficialismo”. Por eso, subrayó: “me parece muy extraño. Sabemos que Montenegro es de recibir e interiorizarse sobre los problemas para tratar de consensuar. De nuestra parte también esperamos consensuar. Por eso nos parece muy extraño que no nos tengan en cuenta. Además, es extraño que no busquen el diálogo y no traten de conocer qué pensamos, qué proponemos. Esto, sumado a lo que pasó el otro día en la Comisión de Educación, nos genera muchas dudas sobre qué es lo que puede llegar a pasar”.

Asimismo, recordó que “antes de lo sucedido en la Comisión de Educación, fuimos a hablar con Bussetti y muy altaneramente nos dijo que los gremios no lo representan. Tampoco tuvo ninguna intención de tratar de incluir a la gente que viene trabajando en el proyecto original desde hace dos años, pasó por alto a los referentes del rubro.”

Así, expresó que “es soberbia, terquedad. No entiendo por qué se muestran así con los gremios, cuando deberíamos intentar tenerlos en cuenta”. En este contexto, señaló que los gremios “representan la mano de obra calificada y son referentes que crean a los nuevos valores” e informó que “los gremios se están cansando de este destrato”.

“Tenemos el proyecto armado y tuvimos la humildad de contactar y hacer parte a los gremios del rubro, a diferencia de lo que presentó Bussetti, que no tiene sustento de nada. No tiene días, ni fechas, ni espacio. Y se equivoca en sólo convocar a las empresas. Queda a la vista que él es el que propone un evento privado”, expresó.

Además, diferenció el proyecto que concibió con Norberto Albornoz, José García y compañía. “Nosotros abrimos todas las puertas para que sea realmente un evento para Mar del Plata. Un evento popular y en el que tengan mucha incidencia los referentes del rubro. No se puede obviar esa mano de obra, sus años de trayectoria y es gente que ha obtenido premios internacionales”.

Siguiendo esa idea, rescató que “no es solamente un proyecto con medialunas y foodtrucks cómo piensa hacer Bussetti. Planeamos y planificamos un montón de actividades, con la participación de referentes de los gremios, seminarios. Actividades también interactivas para la familia. Un festival regional y popular que es lo que le falta a Mar del Plata”.

Queda esperar que se trate en la comisión de Industria. Estamos a la expectativa. Nos dijeron que podemos ser parte, pero queremos saber cómo seríamos parte. Y ahí analizaremos. Esperamos que todo esto termine en lo mejor para Mar del Plata. Es lo que nosotros buscamos. El slogan del Municipio reza ‘tenemos todo’, pero realmente faltan muchas cosas. Falta esto que es de lo más importante a nivel de cultura; una fiesta regional identificativa y popular para Mar del Plata”, concluyó.