Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) en las últimas horas volvieron a la carga con su reclamo de “retenciones cero” dirigido al Gobierno de Javier Milei.
Uno de los que le puso voz a la exigencia fue el presidente de CRA, Carlos Castagnani, que planteó que, si bien “el campo perdió la confianza”, aún hay esperanzas de sentarse con el Ejecutivo nacional para “marcar un horizonte e ir al objetivo de retenciones cero“
“Tenemos la esperanza de lograr un cronograma a partir del cual se empiecen a bajar las retenciones“, remarcó el dirigente agropecuario y llamó a “trabajar para dar soluciones a temas puntuales, tanto retenciones como las problemáticas de cada región, que son muy diferentes “.
Asimismo, Castagnani sostuvo que desde el sector “pretenden ver de qué manera lograr que el Estado no se desfinancie, pero no a costillas de un impuesto arbitrario e injusto“, al tiempo que recordó que “el Gobierno dijo que se necesitaba un año para revertir la situación en la que arrancó”.
En esa línea, también se expresó el presidente de FAA, Carlos Achetoni, en su participación en la 10º Mesa Nacional del Trigo, que tuvo lugar esta semana en Córdoba. “Se dice como una expresión de deseo, pero debe ser una posibilidad real que se retiren los derechos de exportación“, afirmó.
Asimismo, Achetoni destacó que “desde la Federación Agraria Argentina se propone que se retiren los derechos de exportación desde las primeras toneladas de producción”. “Esta es una buena oportunidad para volver a reafirmarlo esto”, añadió.
El referente del campo también recordó que “año a año se pidió que haya una doble deducción de Ganancias para poder estimular la venta de semillas fiscalizadas igual que a los fertilizantes y así tratar de contribuir a la eliminación de la bolsa blanca y que se potencie a los semilleros”.
“Aspiro a que algún día seamos un país normal, que no tengamos retenciones y contemos con el escalonamiento correspondiente del impuesto a las Ganancias porque como defensor de los pequeños y medianos productores quiero que sean parte del circuito productivo y que cada uno aporte lo que le corresponda”, concluyó el titular de FAA.
Durante ese encuentro el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, planteó que “los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo local, el crecimiento de la economía y una movilización para tener generación de empleos genuinos“.
Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), se mostró preocupado por el incremento de impuestos de “más de 270% y 280%” en algunas localidades bonaerenses, a raíz del recorte de los fondos discrecionales por parte del Gobierno nacional.
“Arrancamos con un incremento en principio de 300% en los impuestos en la provincia de Buenos Aires, algo que vemos con preocupación porque hicimos una acción muy intensa sobre la Legislatura y se logró modificar esto a un 200%, pero han hecho modificaciones de la base imponible y han sacado todos los beneficios que había por pago electrónico y por estar al día”, explicó el referente del campo.