El senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, denunció este miércoles que el Gobierno “deja” que la inflación haga el “trabajo sucio” de “licuar” los salarios, se distanció del sector del radicalismo que pretende “ayudar” al Poder Ejecutivo y advirtió sobre los peligros de la dolarización.
“Es evidente que hay un camino pavimentado para dolarizar. Veo que ahí hay un riesgo. En las cosas que más me preocupan son las irreversibles. La dolarización es un camino irreversible, extremadamente gravoso para la Argentina”, dijo Lousteau al medio Gelatina.
Para el senador, todos los que “entraron” en la adopción de la moneda estadounidense son “países chicos”, y enumeró a Panamá, Ecuador o Hong Kong, remarcando que “ninguno” de ellos “pudo salir”.
“No tenés países grandes, que compiten con Estados Unidos en términos de cierta producción agropecuaria, que estén dolarizados”, explicó.
Lousteau planteó que el Gobierno no tiene “un plan de estabilización” sino que promovió “un aumento de impuestos, de tarifas y una enorme licuación de los ingresos” que afectó “particularmente a la clase media y baja”.
“El Gobierno lo único que hizo fue dejar que la inflación extremadamente alta haga el trabajo sucio de bajar el gasto”, subrayó, y cuestionó al presidente Javier Milei por “enojarse” y “señalar” a los gobernadores y diputados que no apoyaron algunos puntos de la ley “Bases” en el Congreso.
“Milei tiene el sueño de la casta propia. Si los tucumanos se dan vuelta y lo votan ‘no son casta’, pero si no se hubieran dado vuelta ‘son casta’. Las mismas personas”Martín Lousteau
“Llevaste un binomio presidencial y resulta que son parte del mismo gobierno. Hubieran ido a una PASO con Milei. Hay un montón de nosotros que reaccionamos a eso, nosotros no estamos para eso”, añadió.
Remarcó que el PRO -uno de los aliados más grandes que tuvo durante años la UCR dentro del ya extinto Juntos por el Cambio (JxC)- se está “asumiendo como un partido de derecha” al acercarse a los libertarios.
“Y no me parece mal. Antes se vestía con otro ropaje, que se le permitía el radicalismo”, sostuvo. Admitió la existencia de “tensiones” y “miradas distintas” en términos políticos y cuestionó el discurso del presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.
“No me gusta el radicalismo de ‘nosotros queríamos ayudar’. Nosotros defendemos ciertas cosas. Mayores impuestos al valor agregado, las pymes y las exportaciones no. ¿Cagar a los jubilados? ¿Realmente?”, se preguntó.
Lousteau dijo que la UCR debe “ir por las cosas que cree”, “salir de la táctica” y “no correr detrás de la moda”.
“Tenemos que decir qué queremos que pase en el país, construir con los cinco gobernadores y los 500 intendentes una fuerza política que pueda ofrecerle eso a la sociedad. Hay que sostener el centro frente a las tensiones”, recalcó.