Diego García, concejal de Unión por la Patria, presentó este miércoles un proyecto de comunicación para solicitar que el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) realice distintas mejoras en el barrio 9 de julio, que tienen que ver con ordenar el tránsito y la transitabilidad de vecinos y vecinas y obras de pavimentación en la zona.
Se trata de reclamos históricos de los habitantes del barrio, delimitado por las avenidas Luro, Champagnat y Arturo Alió (ex 180) y la calle Ituzaingó. Se pide por la construcción de reductores de velocidad en las calles 11 de Septiembre (entre 180 y Champagnat) y Tres Arroyos (entre Luro y Libertad), siendo la última un camino que toman quienes transitan la zona de manera constante, sobre todo para aquellos que buscan acceder a las rotondas de ruta 2, además de que solo tiene dos semáforos en su cruce con Luro y Libertad. Por su parte, la calle 11 de Septiembre solo tiene un reductor de velocidad en la esquina con Nasser.
“Hablamos de una zona que tiene en sus inmediaciones varios establecimientos claves para la vida comunitaria del barrio: Escuela de Educación Secundaria N°35 y N°50; Escuela de Educación Primaria N°57; Comisaría Sexta; Asociación Vecinal Villa 9 de Julio; Centro de Jubilados “Nos Renovamos Siempre”; Plaza 9 de Julio; y la Biblioteca Municipal. Al no haber elementos que sirvan a limitar la velocidad de quienes transitan los vehículos pasan a altas velocidades, poniendo en riesgo a todos quienes diariamente se dirigen a cualquiera de las instituciones mencionadas anteriormente”, sostiene García.
Por otra parte, existe una demanda de los vecinos y vecinas que tiene que ver con el cambio de dirección del tránsito en algunos tramos de las calles Mariano Acosta y 11 de septiembre. La intención es que se habilite la doble mano con la intención de que se aliviane el tránsito de camiones que emergen del depósito trasero de Centrosider, ubicado en Av. Champagnat 1255, y utilizan 11 de septiembre para dirigirse a Champagnat, además de facilitar la transitabilidad de los vecinos que quieran retomar el camino al corazón del barrio. “Además, el hecho de que circulen tanto camiones como maquinaria pesada sobre 11 de septiembre genera que la calle día a día esté en peores condiciones, haciendo necesario una obra de repavimentación sobre la misma, que actualmente es toda de tierra”, finaliza el edil.
Por todo lo expuesto, se solicita que el Departamento Ejecutivo, a través del EMVIAL, evalúe llevar adelante las siguientes mejoras: construcción de reductores de velocidad en las calles 11 de septiembre (entre 180 y Champagnat) y Tres Arroyos (entre Luro y Libertad); permitir que se conviertan en doble mano las calles 11 de septiembre (entre Champagnat y Mariano Acosta) y Mariano Acosta (entre 3 de febrero y 11 de septiembre); y la realización de obras de pavimentación y cordón cuneta sobre la calle 11 de septiembre (entre Champagnat y Mariano Acosta).